Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2017 7:00:00 AM

Colombia sí tiene grandes profesores

Semana Educación convocó a los docentes a que enviaran sus metodologías innovadoras en el aula. Este es uno de los tres relatos escogidos que demuestran que el país sí cuenta con grandes maestros.

profesores: cómo enseñan los profesores en Colombia Colombia sí tiene grandes profesores
;
Semana Educación

Con la historia de Diego Piedrahita Marín, un docente con más de 18 de experiencia, Semana Educación inaugura esta serie de capítulos en la que se expondrán tres casos exitosos de metogologías innovadoras en el aula de clase. Experiencias escogidas de entre varias que se recibieron y que demuestran que la labor docente requiere de profesionales capaces de motivar a sus estudiantes con técnicas inéditas. 

La pedagogía del humor

"Romper con el concepto de disciplina que por décadas ha perpetuado la pasividad y sumisión de niños y adolescentes en las aulas es todo un reto para la educación actual, la cual requiere de nuevas formas de enseñar. La alegría puede ser ese ingrediente que aporte motivación a la formación. El objetivo es mitigar el aprendizaje basado en el silencio y la repetición.

¡Feliz día, maestros!

Por esta razón, me atreví a incursionar en la pedagogía del humor que, según el psicólogo Carl Rogers, es la capacidad del docente de despertar interés en los educandos y brindarles la confianza para expresarse sin el temor por exponer sus ideas por “más disparatadas que estas sean”, todo ello por medio del humor y la alegría. Para llevarlo a cabo realizamos presentaciones audiovisuales sobre el tema “feelings and emotions”, sentimientos y emociones en español, a través de gifs y por medio de recursos virales como los “memes” que tengan relación con las actividades cotidianas. 

Relacionado: "El Ministerio no va a comprometer recursos que le correponden al siguiente gobierno"

La metodología es la siguiente: compartimos imágenes, videos y diálogos para abordar las emociones del día a día como el hambre, el sueño, la sed, la alegría, la preocupación, la sorpresa y la frustración, entre otros. Posteriormente, se procede a emplear “memes” divertidos y llamativos para relacionar el tema en cuestión con situaciones familiares, académicas y comunitarias. Finalmente se socializan las conclusiones en grupo.

El humor es fundamental para crear mejores ambientes de estudio, y, ante recursos tan novedosos como los propuestos a diario por las nuevas tecnologías, se requieren de igual manera estrategias que dinamicen el aprendizaje, logrando además que se creen nuevas didácticas que mitiguen la concepción errónea de la educación como resultado de la repetición, la pasividad y la quietud en el aula".

Docentes Colombia

*Diego Piedrahíta Marín es un docente de inglés con 18 años de experiencia en la enseñanza en contextos rurales, urbanos y virtuales. Es profesor del Cibercolegio UCN, adscrito a la Universidad Católica del Norte, que funciona como una plataforma web a nivel nacional, pero con especial énfasis en los corregimientos de Medellín. 

Esta artículo forma parte del número 24 de la revista Semana Educación. Si quiere leer la historia completa, suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 01 8000 51 41 41. O a través del siguiente enlace: https://store.semana.com/pagos/index.aspx?Id=76

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.