Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2015 10:00:00 AM

La San Martín, otra vez al tablero

No más ires y venires ni escándalos. Esa es la apuesta del plenum, que presentó un balance de su intervención en esa insitución: 8560 estudiantes volvieron a clase.

Ninguna de las volteretas en el revolcón de la Fundación Universitaria San Martín ha escapado de los titulares en los últimos siete meses. Desde que estalló el escándalo por las irregularidades administrativas y el supuesto desvío de recursos, la institución quedó bajo el lente de la opinión pública. Hoy el Ministerio de Educación presentó un balance sobre la gestión que ha adelantado desde que decidió tomar las riendas de la situación y nombrar a un nuevo plenum en febrero pasado.

A partir de ese momento la tarea fue clara: restablecer el servicio educativo. Sin embargo, la deserción ha sido alta, en parte también por las transferencias de aquellos estudiantes que fueron matriculados en programas sin registro calificado. Es decir, que su ingreso a la San Martín fue irregular y por la falta de este aval no pueden continuar sus estudios allí.

"Lamentablemente, estos estudiantes al no estar amparados con el registro estaban en una situción irregular. Con apoyo del Ministerio de Educación se emprendió un plan de transferencia que ha beneficiado a 346 alumnos en sedes de Bogotá y Puerto Colombia", explicó la rectora Mayra Vieira.

Para este efecto se contó con la participación de 22 universidades que facilitaron condiciones para que las transferencias no atrasaran dramáticamente a los estudiantes. En este momento 671 alumnos están en este proceso, de los cuales 345 son por falta del registro calificado en los programas y el resto porque éstos no tienen las condiciones de calidad o viabilidad económica. Además se evalúa una solución para el posgrado de cirugía máxilofacial.

A la fecha 8.560 estudiantes han regresado a las aulas de la San Martín. Lo que necesitó la reapertura de 14 programas presenciales en las sedes de Bogotá, Cali, Puerto Colombia y Pasto. Así como de 17 Centros de Atención Tutorial para las carrera a distancia de administración de empresas, contaduría e ingeniería.

Vieira añadió que solo falta abrir cuatro programas presenciales en Puerto Colombia: ingenierías, contaduría, medicina veterinaria y zootecnia. Su parte es positivo y se están ultimando detalles. Además destacó que el presupuesto para la San Martín es de 21.400 millones y que la única fuente de ingresos son las matrículas de los estudiantes.

Los grados tampoco se hicieron esperar: 390 alumnos de 26 pregrados y posgrados recibieron su diploma. Otros 1.450 se encuentran en proceso. El plenum, ahora en cabeza de la rectora Mayra Vieira, también le apostó a las especializaciones y se abrieron 8 posgrados en anestesiología, cirugía general, cirugía plástica, oftalmología, ortopedia, pediatría y ortodoncia. Los procesos de matrícula empiezan a partir de la siguiente semana.

El foco del plenum y de la dirección está en garantizar condiciones de calidad en la institución. Por eso se va a "desarrollar una política institucional de auto evaluación que derive en planes de mejoramiento", sostuvo la rectora.

En cuanto a los trabajadores, se reintegraron 1.159 personas, de las cuales el 63 por ciento son docentes. La mesa interinstitucional creada para dar solución a la situación de los empleados que no recibieron pagos de pensiones ni seguridad social en la administración anterior también está andando.

Culebrón educativo

El novelón de la San Martín ha sido uno de los mayores líos educativos de los últimos años. Semana Educación preparó un recuento de los capítulos principales en este drama, que hasta contó con un estudiante que decidió crucificarse para protestar.

5 de noviembre 2014: El Ministerio de Educación anuncia las primeras medidas por las irregularidades de la San Martín: quedan suspendidos provisionalmente los registros calificados y el dinero de las matrículas debe estar en una fiducia.

16 de diciembre 2014: El Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que fortalece las facultades del Ministerio de Educación para vigilar y sancionar a las instituciones de Educación Superior.

23 de diciembre 2014: El presidente Juan Manuel Santos sanciona la nueva ley de inspección y vigilancia que le abre las puertas a la cartera de Educación para intervenir la San Martín.

19 de diciembre 2014: El fundador y directivo de la universidad, Mariano Alvear, rompe su silencio y enfrenta a los medios en una rueda de prensa. Asegura que el gobierno los ha hecho ver como “el grupo leproso de la educación, el Saludcooop de la educación”.

29 de diciembre 2014: El Ministerio de Educación comienza las labores de inspección y vigilancia en 18 sedes de la Fundación Universitaria.

8 de enero: La Superintendencia de Sociedades puso cuatro empresas del grupo Alvear bajo su máximo grado de supervisión.

19 de enero: Ministerio de Educación nombra inspector encargado en la San Martín.

2 de febrero: El gabinete en cabeza de Gina Parody anuncia nuevo plenum para hacerse cargo de la institución, luego de las entonces directivas de la fundación no cumplieran con las instrucciones de la vigilancia especial.

12 de febrero: El plenum conformado por Germán Sierra, Ángela, Echeverry, Edna Bonilla y Roberto Zarama asume funciones.

4 de marzo: La Fiscalía capturó a Mariano Alvear, fundador de la San Martín; Ricardo Caballero Calderón, representante legal, y Juan Carlos Mahecha, jefe de la oficina jurídica. Al otro día les imputó seis delitos por las irregularidades en la administración de la institución. Ninguno aceptó los cargos.

27 de febrero: Se reestablecen programas a distancia en 13 Centros de Atención Tutorial.

26 de marzo: Abren preinscripciones para estudiantes de carreras presenciales en las sedes de Bogotá, Puerto Colombia, Cali y Pasto.

1 de abril: Se anuncia la reapertura de matrículas para 12 programas.

7 de abril: Empieza el proceso de matrículas.

17 de abril: Grado de los primeros 208 alumnos después del escándalo.

21 de abril: El rector designado por el Ministerio de Educación, Germán Sierra, anuncia vía Twitter su renuncia al cargo.

28 de abril: El Plenum a cargo de la San Martín nombra a Mayra Vieira para reemplazar a Germán Sierra.

30 de abril: Mayra Vieira asume la rectoría de la institución ()

27 de mayo: La Superintendencia de Sociedades sancionó a los representantes de la empresa Gráficas San Martín. Mariano Alvear y Rodrigo Enrique Ruiz, revisor fiscal, fueron multados con 51.548.000 pesos y 38.661.000 pesos, respectivamente.

2 de junio: Fiscalía llama a juicio a tres exdirectivos de la San Martín, entre los que se encuentra el fundador, Mariano Alvear.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.