Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2010 12:00:00 AM

Pardo propone concertación nacional por la salud

El candidato dice que es urgente acabar con la polarización para hacer una reforma estructural de la salud antes del 20 de junio.

A través de una carta, Rafael Pardo, candidato presidencial y jefe del Partido Liberal, instó al Presidente Álvaro Uribe a trabajar unidos por una verdadera reforma en las políticas de salud pública y por el fortalecimiento institucional de este sector en el país, a través de una ‘Gran Concertación Nacional por la Salud’.

En ella asegura que el Partido Liberal compartió la decisión de la Corte Constitucional al declarar inexequible la emergencia social decretada por su gobierno, pero que es urgente acabar con la polarización y buscar una reforma antes del 20 de junio.

“La crisis de la salud no es un asunto nuevo sino acentuado en los últimos años, y para superar este estado de postración, es necesaria, urgente e inaplazable, una reforma estructural de la ley 100”.

Además propuso crear un “catálogo de derechos del paciente”, que tendría como elemento esencial el fortalecimiento institucional del sector, con un Ministerio de Salud Pública que acabe la separación que se dio tiempo atrás, y que a partir de éste, se genere la reforma al sector, el cual requiere acciones de promoción y prevención para disminuir los indicadores de enfermedad y los factores de riesgo.

El candidato liberal recibió en las últimas horas una llamada del ministro de Protección Social, Diego Palacio, para hablar de la reforma a la Ley 100 y el jueves se reunirá con los congresistas liberales de las comisiones III y VII para establecer un mecanismo de coordinación de la reforma.



El siguiente es el texto de la carta :



Bogotá, abril 20 de 2010


Doctor
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República
Ciudad



Señor Presidente, sabe usted que el Partido Liberal compartió la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la emergencia social decretada por su Gobierno. Como es de público conocimiento, el liberalismo considera que la crisis de la salud no es un asunto nuevo sino acentuado en los últimos años y que, para superar ese estado de postración, es necesaria, urgente e inaplazable, una reforma estructural e integral a la Ley 100.

Como tuve la oportunidad de plantearlo en una columna que sobre el tema publiqué el domingo 18 de abril en El Tiempo, la caída de la reforma a la salud en la Corte Constitucional es un hecho positivo que abre el espacio para plantear una reforma de fondo a la Ley 100, que ataque las causas estructurales de la crisis y que sea el resultado de una Gran Concertación Nacional. En ese propósito ha estado trabajando el Partido Liberal, que recogió las impresiones y sugerencias de todos los actores del sector en el Gran Foro Nacional por la Salud que hicimos a mediados de febrero. Y por lo tanto tiene bastante adelantado el estudio de las soluciones.

Señor Presidente, desde el viernes mismo anuncié que estamos dispuestos a trabajar de la mano con su gobierno para que, con la ayuda de los sectores políticos, académicos y técnicos, les garanticemos a los colombianos el sistema de salud que se merecen. Entiendo que en respuesta a mí convocatoria este lunes 19 de abril me llamó el señor ministro de la Protección Social, Diego Palacio, a quien le reiteré que con voluntad política y si trabajamos de frente a los colombianos y con transparencia, estoy seguro de que es posible que la reforma a la Ley 100 sea aprobada antes del 20 de junio.

Una verdadera reforma requiere acciones de salud pública, de promoción y prevención para disminuir los indicadores de enfermedad y los factores de riesgo. No se trata solo de curar a los enfermos sino, sobre todo, de prevenir y atacar las causas de las enfermedades para disminuirlas. Por ejemplo, hay que corregir la caída en la cobertura de la vacunación, hay que mejorar los cuidados en el embarazo y a los recién nacidos, hay que diseñar estrategias que disminuyan los factores de riesgo que aumentan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Se requiere una verdadera política de salud pública. Y a eso se compromete el Partido Liberal.

La reforma que propongo, señor Presidente, incluye un catálogo de derechos del paciente y tiene como elemento esencial el fortalecimiento institucional del sector, con un Ministerio de Salud Pública que acabe la separación que se dio tiempo atrás. Además, debe redefinir el Plan de Beneficios teniendo en cuenta las principales causas de morbi-mortalidad y los recursos disponibles para atender estas patologías. Es necesario tomar decisiones éticas y políticas, pero con base en estudios serios.

El Partido Liberal queda a la espera de que usted, señor Presidente, defina el mecanismo del Gobierno para entenderse con los directivos del liberalismo y así poder comenzar a trabajar desde ya en una Ley que responda a la Gran Concertación Nacional por la Salud, cuyo estudio debe iniciar el Congreso, con la idea clara que el modelo imperante en el que las empresas del sector se pelean los usuarios, pero buscan la forma de no atender a los enfermos, debe ser derogado.

El liberalismo tiene claro que la salud de los colombianos no da espera y que el ambiente de polarización política que vive el país no debe ser obstáculo para que podamos ponernos de acuerdo y trabajar armónicamente por el bienestar general, sin distingo de partidos ni cálculos políticos o electorales.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.