Home

Enfoque

Artículo

David Luna, senador de la República. | Foto: guillermo torres-semana

ENFOQUE

“No podemos tener servidores públicos mediocres”: David Luna liderará moción de censura en contra de la ministra de Deporte

El senador David Luna asegura que la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, será aprobada por el Senado. Indicó que así el presidente Petro la releve de la cartera, el debate igual se hará.

20 de enero de 2024

SEMANA: Ya hay un ambiente en el Senado para tramitar la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. ¿Será la primera vez en Colombia que una moción salga adelante?

DAVID LUNA: El presidente Gustavo Petro les prometió a los colombianos un cambio y lo único que hemos visto son discursos y desgobierno. El verdadero cambio es hacer, es ejecutar. Claramente la ministra del Deporte no ejecutó y le falló al país al perder los Juegos Panamericanos, que habían sido luchados por toda la nación. Y todo esto debido a una omisión que es una vergüenza internacional. Por eso se presentó la moción de censura con 32 firmas y la convierte en la moción más respaldada desde que comenzó el Gobierno del presidente Petro, y yo creo que la indignación es tan alta en el Senado y en la sociedad que la moción de censura va a prosperar.

Gustavo Petro Juegos Panamericanos de 2027
Gustavo Petro Alex Char Alvaro Leyva Eduardo Verano de la Rosa. ministra del Deporte Astrid Rodríguez Enero 9 2024 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

SEMANA: En este momento hay 32 firmas, pero el 16 de febrero, cuando inicien las sesiones, podrán sumarse más…

D.L.: De hecho, muchos senadores me han manifestado que se quieren sumar y seguramente ya han ido o van a ir a la Secretaría General a acompañar la moción.

SEMANA: En este tipo de debates siempre hay argumentos de lado y lado, el Gobierno siempre presenta una defensa, pero el propio Ministerio de Hacienda reveló que nunca se pidió la plata para los Panamericanos. ¿Cuál podría ser la defensa del Ejecutivo entonces?

D.L.: Yo creo que la ministra Rodríguez no tiene ni defensa ni argumentos. Lo peor es que perdió la vergüenza, porque lo primero que hubiera hecho yo estando en sus pantalones es renunciar. Claramente cometió una omisión que le costó al país una vergüenza internacional y seguramente un atraso enorme y una pérdida de ingresos para el Atlántico, para Barranquilla y para Colombia. La ministra no tiene ni herramientas ni argumentos para defenderse porque hasta el mismo Gobierno la ha acusado de ineficiente y de olvidadiza.

Astrid Rodríguez, ministra del Deporte.
Astrid Rodríguez, ministra del Deporte. | Foto: Dimayor

SEMANA: Incluso el presidente Petro dijo que “por ignorancia no cumplimos” y por eso se perdió la sede…

D.L.: Al presidente Petro hay que recordarle que la ley señala que el desconocimiento de la misma no le exime de responsabilidad al funcionario público. Prometieron el cambio, pero nos hemos quedado en discursos. El verdadero cambio es ejecutar y resolver los problemas.

SEMANA: Si la ministra renuncia o el presidente Petro decide sacarla de la cartera, ¿la moción de censura se detiene o sigue adelante?

D.L.: No, la Constitución es clarísima al señalar que la renuncia de un ministro o la declaratoria de insubsistencia no evita que la moción de censura pueda adelantarse, motivo por el cual quienes hemos firmado acordamos que vamos a adelantar el debate. Creo que el precedente que el Senado de la República debe enviar es contundente. Acá no podemos tener servidores públicos mediocres ni servidores públicos que no estén comprometidos con el desarrollo del país.

Indignación con el Gobierno Petro por pérdida de los Juegos Panamericanos para Barranquilla.
Indignación con el Gobierno Petro por pérdida de los Juegos Panamericanos para Barranquilla. | Foto: COC, Presidencia

SEMANA: ¿Cuáles son las consecuencias reales de no hacer los Juegos Panamericanos en Barranquilla?

D.L.: En primer lugar, la inversión que se había comprometido a hacer la nación en escenarios deportivos. En segundo lugar, la demostración y la vitrina del deporte colombiano. En tercer lugar, el retorno que tiene que ver con el turismo y, por supuesto, con el consumo de las demás delegaciones. Pero la mayor pérdida es el prestigio, el oso internacional que hicimos no tiene precedente alguno y el Gobierno tiene que entender que con semejante equivocación pues, por lo menos, debe haber una responsabilidad política.