Colombia es el segundo país más desigual de la región. Las razones son las profundas brechas entre hombres y mujeres; zonas urbanas y rurales; y personas ricas y pobres.
Colombia es el segundo país más desigual de la región. Las razones son las profundas brechas entre hombres y mujeres; zonas urbanas y rurales; y personas ricas y pobres. | Foto: Getty Images

Foros Semana

Estas son las empresas comprometidas con el desarrollo social en Colombia

El próximo 15 de agosto empresarios y representantes de organizaciones compartirán sus ideas y su compromiso en transformar vidas y contribuir al desarrollo social del país.

Redacción Semana
5 de agosto de 2023

Colombia es el segundo país más desigual de la región, según Oxfam International, una confederación conformada por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países.

Buscando cerrar estas brechas, el actual Gobierno creó subsidios para garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, y el Ministerio de Igualdad y Equidad, que tiene como meta avanzar en frenar fenómenos como el de la pobreza. “Tiene que ir a los más excluidos de los excluidos”, señaló el presidente Gustavo Petro durante la posesión de la vicepresidenta Francia Márquez como titular de esta nueva cartera.

A estas iniciativas se suman los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales como la Fundación Casa en el Árbol que lleva una década reconstruyendo el tejido social en Santa Marta y Cali brindando apoyo psicosocial, herramientas y habilidades para la vida a jóvenes y mujeres que necesitan nuevas oportunidades para salir adelante.

Esto se ha materializado formando y entregando capital semilla para que fortalezcan sus unidades de negocio, puedan desenvolverse en sus estudios, el trabajo y emprender para generar ingresos. “Si nuestras comunidades tienen bienestar, lograremos una sociedad más justa y amorosa”, afirmó Taliana Vargas, directora de la Fundación Casa en el Árbol.

Operación Sonrisa, con su modelo de atención multidisciplinaria desde edades tempranas, también trabaja por disminuir esas brechas en la población con labio fisurado y paladar hendido. Marcela Tamayo, directora ejecutiva (E) de Operación Sonrisa Colombia, explicó que ofrecen apoyo a los pacientes y a sus familias; además llegan a los territorios de difícil acceso para que niños y niñas reciban una atención adecuada.

Así mismo, precisó Tamayo, concentran esfuerzos en fortalecer las capacidades del talento humano en salud para descentralizar el modelo de atención de calidad, en la generación de estrategias de innovación y en el mejoramiento continuo para garantizar una atención centrada en el paciente y con calidad.

Empresarios comprometidos

Para avanzar en la transformación social del país, las empresas están comprometidas en promover una sociedad más justa e inclusiva. Por ejemplo, Promigas ha enfocado sus esfuerzos y recursos en impulsar la productividad, fomentar el empleo y fortalecer emprendimientos de las comunidades más vulnerables.

A través de su fundación y la materialización de distintos programas de los que se desprenden varias iniciativas que buscan fortalecer las capacidades de las comunidades de acuerdo con su vocación productiva. En 2022 beneficiaron a 9.631 personas en 11 departamentos del país, “quienes se convirtieron en protagonistas de intervenciones integrales y de alta capacidad transformadora”, explicó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.

Grupo DHL también impulsa diferentes acciones en Latinoamérica que van desde cursos para reducir los sesgos y fomentar una cultura de diversidad e inclusión hasta programas como ‘Mujeres al volante’ en Brasil y México. Además, “el 50 por ciento del Comité Directivo de la compañía en el país está conformado por mujeres”, explicó Miguel Paredes, presidente de DHL Supply Chain Colombia,

Asimismo, el Grupo DHL tiene la meta global de alcanzar las cero emisiones para el 2050. Por ello le apostó a los vehículos eléctricos e híbridos y anunció una inversión de 500 millones de euros en la región, con la que DHL Supply Chain le apuesta a continuar fortaleciendo la infraestructura e impulsando iniciativas que contribuyan al medio ambiente. “Esto es un ejemplo de cómo la transformación y evolución en el sector fomentan el desarrollo”, precisó Paredes.

Vargas, Tamayo, Dávila y Paredes, entre otros panelistas invitados, profundizarán en las estrategias que desde la innovación social contribuyen al cierre de brechas sociales en el foro ‘Innovación social: ideas que transforman el país’, el próximo 15 de agosto en el edificio Semana.

Organiza Foros Semana, invita DHL y apoya Colsubsidio, Promigas, Cruz Verde y Fundación Operación Sonrisa Colombia.

Ingrese al siguiente enlace y haga su registro.