Promigas
Lanzamiento de Propósito, una colección de la marca Macondia que fue confeccionada por costureras de Puerto Badel (Bolívar), apoyadas por la Fundación Promigas. | Foto: Cortesía Promigas

Especial Equidad de género

El impulso a la equidad laboral de género que Promigas está logrando en las regiones

Un total de 760 mujeres en Magdalena, Cauca, La Guajira, Antioquia y Bolívar reciben apoyo de Promigas y su Fundación para desarrollar habilidades que les permitan alcanzar la independencia económica. Este año la compañía invertirá 38.000 millones de pesos en programas sociales.

10 de marzo de 2023

La industria de los hidrocarburos le apuesta a la transformación de sus operaciones, y no solo desde el campo de la sostenibilidad ambiental. Hoy, una de las estrategias se centra en la mujer y en incrementar su participación en el ámbito laboral. Según un estudio reciente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), el 70 por ciento de las empresas de exploración y producción realizan análisis sobre las brechas de educación que existe entre la población femenina para enfocar sus propuestas de inversión social, y así promover la inclusión en el sector.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, empresas como Promigas tienen avances que comprueban que el compromiso es real. A la fecha, la empresa está conformada 41 por ciento por mujeres y en los cargos de gerencia media esta representación llega al 45 por ciento. Además, el número de mujeres alcanza el 49 por ciento entre la población menor de 30 años, lo que permite prever una creciente igualdad de género en el equipo humano de la organización.

Este logro se debe, en gran parte, a un ambicioso plan que fomenta la diversidad, ofrece equidad de oportunidades y un ambiente seguro e incluyente. La iniciativa se desarrolla a través de dos componentes: fomentar la empleabilidad de grupos diversos y minorías con baja representación, y consolidar una cultura inclusiva que valore las diferencias y amplíe la conciencia sobre la diversidad.

¡UNA PASARELA DE SUEÑOS Y PROPÓSITOS! 🪡👗

Comunidades fortalecidas

Parte de ese esfuerzo también se desarrolla en las regiones, donde se busca cerrar las brechas de género y lograr la igualdad de oportunidades, especialmente en las poblaciones que habitan las zonas de influencia de la compañía. Más Empleo Juvenil, Más Emprendimiento, Comunidades Más Productivas y Territorios Más Sostenibles son los cuatro programas a través de los cuales la Fundación Promigas impacta de manera directa a 9.631 beneficiarios, de los cuales el 59 por ciento son mujeres (5.682).

Según Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas, dentro de esos programas hay seis iniciativas con enfoque de género con el objetivo de impulsar el empoderamiento social, económico y político de 760 mujeres: Alas Comunidades, Mujeres a la Par, Tejiendo Progreso, Emprender Mujer, Emprendimiento de Mujeres en el Norte del Cauca y Mujeres Pa’ Lante.

“Seguimos comprometidos con impulsar la autonomía económica de las mujeres desde una visión y acompañamiento integral para mejorar la calidad de vida de sus hogares y que sean líderes en sus comunidades”, aseguró Dávila.

Actualmente, mujeres de Magdalena, Cauca, La Guajira, Antioquia y Bolívar participan activamente en las estrategias de empoderamiento que promueve la Fundación Promigas.

Gracias a esta intervención, en el último año los ingresos por ventas de los micronegocios que apoya la compañía a través de su Fundación crecieron 168 por ciento, “un resultado muy importante, teniendo en cuenta que están en su etapa inicial”, afirmó Dávila, y precisó que las diferentes acciones que lideran trabajan en el ser, el saber y el hacer de las beneficiarias para que logren potenciar sus capacidades y autonomía a través de la inserción laboral y el fortalecimiento de sus emprendimientos, enfocados en los sectores de belleza, primera infancia y comercio, entre otros.

Precisamente, un caso a destacar es el del proyecto Pescando Progreso. Se trata de un grupo de costureras de tradición de Puerto Badel (Bolívar) que tuvo la oportunidad de presentar en una pasarela de talla nacional su primera colección cápsula ‘Propósito’, en alianza con la reconocida marca de ropa colombiana Macondia. La iniciativa generó 22,5 millones de pesos en ventas. Este logro fue el resultado de un proceso de capacitación y fortalecimiento técnico, entrega de equipos y mejoras en su taller de confección, herramientas con las que las mujeres han incrementado en 137 por ciento su promedio mensual de ventas.

Para 2023, Promigas y sus demás compañías tienen una meta de inversión social de más de 38.000 millones de pesos a través de la Fundación.

*Contenido elaborado con apoyo de Promigas