Realeza
26 años sin Lady Di: se revela por primera vez grabación en que la princesa cuenta sobre la decepción de Carlos cuando nació Harry
El testimonio es rescatado de las siete horas de grabación que la princesa hizo en secreto para el escandaloso libro ‘Diana: su verdadera historia’.
Hace 26 años, el mundo quedaba sumido en el estupor ante la repentina desaparición de Diana de Gales a causa un aparatoso accidente de tránsito en París.
Pero el tiempo no apaga la fascinación por esta bella aristócrata de ojos azules, una verdadera rosa de Inglaterra que se convirtió en la mujer más famosa del mundo y en una estrella que la realeza no ha vuelto a producir jamás tras su “boda del siglo” con el heredero al trono de Inglaterra, en 1981.
Ahora, como prueba de ello, se prepara un nuevo documental cuya investigación ha rescatado una grabación de Diana que había permanecido en la sombra hasta el momento.
El audio hace parte de los que la entonces esposa del actual rey Carlos III hizo en secreto para que Andrew Morton escribiera el escandaloso libro Diana: su verdadera historia.
Tendencias
Se trata de un volumen con un lugar en la historia de la familia real, debido que en él se dio a conocer por primera vez que ella no llevaba una vida de cuento de hadas, sino todo lo contrario.
Gracias al libro, se supo que su matrimonio con el entonces príncipe de Gales no era feliz y que ella había atravesado por un cuadro de salud mental que incluyó una feroz bulimia y hasta un intento de suicidio cuando estaba embarazada de su primogénito, William, el actual heredero al trono.
En ese momento, el libro resultó tan perturbador, que muchas librerías decidieron no venderlo, algo que no habría pasado si se hubiera sabido que Diana había sido la fuente principal.
Las grabaciones se dieron a conocer in extenso en 2017, cuando se cumplieron 20 años de la muerte de la llamada Princesa del Pueblo y se lanzó el documental Diana: In her own Words, publicado en 1992.
El programa hizo acopio de extensos fragmentos de los audios de la princesa, lo cual resultó impactante porque el mundo nunca la había escuchado hablar así y mucho menos de su tragedia.
El nuevo documental, que será estrenado en 2024, es una continuación del de hace seis años y los encargados de documentarlo resolvieron revisar de nuevo las siete horas de grabación de Diana en los años noventa para ver con qué se topaban.
Descubrieron que quedaron sin develar testimonios muy significativos y uno en particular ha llamado la atención, en momentos en que el príncipe Harry sostiene una sonada disputa con la familia real, en particular con su padre Carlos y su hermano William.
En su relato oral, Lady Di evoca los días del nacimiento de Harry, en 1984, y en particular una escena que tuvo lugar durante el bautizo del principito.
“Carlos se dirigió a donde estaba mami (su madrastra Raine Spencer) y le dijo: ‘Estamos muy decepcionados, queríamos una niña’, y mami le dio un toque en la cabeza y le contestó: ‘Deberías comprender la suerte que es tener un hijo normal’”.
La historia de que Carlos deseaba una hija y no un hijo no es nada nueva, pero sí lo es oír a la propia Diana contándola.
Ella misma dijo además que tal reacción de su esposo dio al traste con un raro periodo de armonía entre los dos, en el cual él se dedicó a consentirla y ser afectuoso con ella mientras esperaban a su segundo hijo.
Cronistas de realeza de Londres han dicho que para Harry ha de ser muy triste saber que sale a la luz tal grabación justo cuando se acerca el primer aniversario de la muerte de su abuela, la reina Isabel, quien tanto lo amó.
El rescate del audio surge a pocos días del lanzamiento en Netflix de Corazón de Invictus, el documental dedicado a los Juegos Invictus, fundados por el príncipe para los soldados heridos en combate.
Si bien el programa es sobre las gestas deportivas, Harry no ha desaprovechado la oportunidad para lanzar un nuevo reproche a su familia, a la cual ha acusado de ser indiferente ante los problemas emocionales de su esposa, Meghan Markle, y de comentarios racistas sobre el color de piel de su hijo Archie.
El príncipe asegura que, tras su paso por Afganistán y ante una crisis emocional que sufrió, no tuvo el apoyo de nadie, ni siquiera de los más cercanos a él, que lo ayudara a comprender lo que le estaba pasando.
Dijo además que sus problemas emocionales son el fruto del duelo no realizado por la muerte de su madre, cuando solo tenía 12 años, de la cual se cumplieron 26 años justo el pasado 31 de agosto.