Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política

HORA 20

En Hora 20: La Misión de política exterior colombiana y el contrapunto entre los referendos para la reelección en Venezuela y Colombia

La Misión de Política Exterior convocada por el canciller Bermúdez desenmascara las deficiencias del gobierno colombiano: un canciller de papel y una política exterior inexistente. Las semejanzas en el proceso de referendo paran la reelección venezolana y colombiana invitan a una reflexión sobre las situaciones políticas de ambos países.

16 de enero de 2009

El jueves 15 de enero de 2009 en Hora 20:
Director: Néstor Morales
Panelistas: Marcela Prieto – directora del centro de ciencia política
Juan Gabriel Uribe – director del periódico El Nuevo Siglo
Rodrigo Pardo – columnista de la Revista Cambio
Armando Benedetti – senador
 
Hora 20 dedicó su espacio de debate a la polémica generada por las funciones a cumplir por la recientemente creada Misión de Política Exterior frente a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Independientemente de lo acertado o inconveniente de la creación de la Misión al parecer de los panelistas, todos coincidieron en que su papel vendría a suplir una ineficiencia del gobierno colombiano y una mala actuación del canciller Bermúdez. Escuche la interpretación sobre la Misión a la que llegan los panelistas.
 
La Misión consta de nueve expertos, entre los cuales hay dos extranjeros, el cubano Jorge Domínguez y el brasilero Luiz Felipe Lampreia que durante los próximos seis meses han de producir un documento final que analice la situación internacional y haga sugerencias sobre el camino a seguir en política exterior colombiana. Tony Blair, exministro de Inglaterra estará encargado de supervisar los resultados de la Misión.
 
Juan Gabriel Uribe considera innecesario y contraproducente que se les de a personalidades extranjeras la posibilidad de enterarse e incidir en las decisiones sobre política exterior colombiana y entiende la misión como un desperdicio de recursos que podría evitarse consultando con universidades y entidades académicas colombianas que investiguen sobre el tema. Escuche los argumentos de Juan Gabriel Uribe a continuación.
 
Por el contrario Marcela Prieto interpreta la Misión como una decisión acertada que ayudaría a llenar el vacío en cuanto a política internacional colombiana. Rodrigo Pardo y el senador Benedetti se muestran de acuerdo con Prieto en lo referente a la necesidad de pensar en una política exterior colombiana resumiendo su parecer en una frase lapidara de Benedettí: “La misión delata que no tenemos política exterior ni cancillería”
 
Nestor Morales dirige luego la discusión al referendo que convoca el presidente venezolano para permitir la reelección de todo funcionario indefinidamente. Si bien los panelistas encuentran semejanzas tanto en el procedimiento jurídico de los referendos y en las personalidades de ambos dirigentes, (-escuche a continuación algunas de las reflexiones surgidas a partir de la comparación entre ambos casos-), reconocen la diferencia entre una cultura política venezolana acostumbrada a la reelección y la perpetuación en el poder de sus líderes políticos enfrentada a la renuencia colombiana por reelecciones exceptuándole caso de Uribe.