Anuncio de cierre de la cárcel de Guantánamo | Foto: Agencia AP

HORA 20

Los 3 decretos de Obama: “¿Y de la política de seguridad democrática qué?” una guía de lectura desde la experiencia colombiana

Recién posesionado, Obama, el presidente estadounidense ya viene dando de qué hablar con la firma de tres decretos centrados en el cierre de Guantánamo, el desmantelamiento de las cárceles secretas de la CIA y la reformulación de técnicas interrogatorias que excluyan la tortura. Los panelistas de Hora 20 se preguntan: ¿Qué hacer con los presos?, ¿son realmente tan novedosos los decretos firmados por Obama?, ¿Hay allí un cambio en el discurso antiterrorista y de seguridad estadounidense ahora dedicado al cumplimiento de los derechos humanos?, ¿cambia eso las reglas de juego para Colombia?, ¿qué autoridad tiene Estados Unidos para criticar a Colombia por incumplimiento de derechos humanos?, ¿Y de la política de seguridad democrática qué?

23 de enero de 2009

Jueves 22 de enero de 2009 en Hora 20
Director: Néstor Morales
Panelistas:
Alfonso Gómez Méndez – fiscal, procurador y periodista para periódicos nacionales y regionales
Andrés Mauricio Peñate Giraldo – economista, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), hoy día ejecutivo de Bavaria
Antonio Caballero - periodista y columnista de la Revista Semana
Miguel Gómez – exembajador y director de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, columnista de El Espectador, El Tiempo y Revista Diners
 
“Ojo, Guantánamo es un símbolo pero no es la única” advierte Caballero mientras Morales recalca sobre la preocupante realidad que suponen las cárceles secretas de la CIA, justamente porque son secretas: nadie sabe cuántas hay, dónde están, cuántos ni a quienes mantienen presos. Si bien es cierto que la resolución sobre acabar con ellas y con Guantánamo no puede sino satisfacer a todos, el lío jurídico y las complicaciones que supone no son por ello menores. Si hay algo en que los panelistas están de acuerdo es que está de moda hablar mal de Bush y concentrar en él todo eso que le quitaba legitimidad a la lucha estadounidense contra el terrorismo. Bush y Guantánamo se hacen equiparables y el chivo expiatorio queda montado de una vez por todas.
 
Hora 20 dedica su tiempo al aire para enunciar los matices que hacen del cierre de Guantánamo , una resolución difícil de llevar a cabo. Guantánamo está sobre una tierra cubana “alquilada de por vida, indefinidamente” a Estados Unidos. Los presos que en un momento dado llegaron a sumar los 750, son actualmente 254 con situaciones jurídicas distintas. Qué ocurrió con el resto de detenidos es un misterio. De los presos actuales se habla de tres situaciones distintas, escuche a continuación la explicación de los distintos casos allí presentes.  Se supone que Guantánamo fue una medida tomada en el momento en que las pequeñas cárceles secretas de la CIA se llenaron y había necesidad de trasladar a los presos a un lugar más grande y mejor adecuado. Allí inicia el desmantelamiento de las cárceles secretas y no hoy con los decretos de Obama, siga el enlace para oir lo que dicen los panelistas de Hora 20 al respecto.
 
Alfonso Gómez Méndez se interesa por aspectos más profundos y toca la polémica discusión entre justicia y eficacia. Escuche a continuación sus reflexiones al respecto. Es así que Gómez Méndez abre paso a la pregunta sobre la autoridad moral estadounidense al hablar del cumplimiento d derechos humanos. Lo que empezó como una promesa de campaña de Obama puede traer consigo una concientización y cambio de rumbo en las mismas políticas de seguridad estadounidenses. Un país con liderazgo en el mundo hablando sobre derechos humanos no puede sin ser una buen señal. Escuche a continuación las declaraciones de los panelistas al respecto.  

El tema de derechos humanos en Colombia lucha para salir a flote. Es entonces que la discusión cobra fuerza con las palabras de un Caballero indignado quien señala y culpa a estados unidos como autor y/o motor de arranque para la mayoría de casos de violación de derechos humanos en América latina.Escuche a continuación la condena de Caballero a las escuelas de las Américas y la deslegitimación absoluta de estados Unidos en cuanto a derechos humanos se trata. 
 
Como era de esperarse, el debate ramifica en una comparación entre las formas de violación de derechos humanos dados en el caso estadounidense y en aquel colombiano. Escuche las semejanzas y diferencias entre ambas formas de violación de derechos. El discurso y política de seguridad democrática se compara, equipara y distancia de los discursos de seguridad tanto de Bush como de Obama y tras la pregunta por los sucesos actuales, Caballero encuentra la excusa perfecta para cuestionar una nueva reelección de Uribe. Escuche la opinión de los panelistas sobre los discursos de seguridad en los gobiernos norteamericanos y en aquel colombiano.