Con un presupuesto cercano a los 17 mil millones de pesos, avanzan las obras de intervención en las playas Country y Sabanilla II, en Puerto Colombia.
Con un presupuesto cercano a los 17 mil millones de pesos, avanzan las obras de intervención en las playas Country y Sabanilla II, en Puerto Colombia. | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

REGIONES

“Atlántico tendrá las mejores playas de entretenimiento del país”

Con proyectos de infraestructura turística y deportiva en las playas Country y Sabanilla II, a solo 15 minutos de Barranquilla, la Gobernación continúa con su ambicioso plan para posicionar al departamento como un destino atractivo. Se espera que para diciembre los visitantes puedan disfrutar de estas obras.

30 de junio de 2022

Una de las grandes apuestas de la Gobernación del Atlántico para potenciar la reactivación económica del departamento, con Elsa Noguera al frente, consiste en una ambiciosa mejora de la infraestructura turística. Con el Pacto por el Turismo, la entidad ha realizado grandes inversiones con la intención de atraer visitantes nacionales e internacionales que buscan espacios de esparcimiento o deportes extremos.

Precisamente, con un presupuesto cercano a los 17 mil millones de pesos, avanzan las obras de intervención en las playas Country y Sabanilla II, en Puerto Colombia, que las dotará de equipamientos y espacios deportivos recreativos. “Las obras van avanzando dentro del cronograma. La idea es que estén listas en diciembre, para que sea uno de los tantos regalos de Navidad para los atlanticenses: las primeras playas de entretenimiento del país completamente ordenadas”, indicó Noguera.

Se espera que para diciembre los visitantes puedan disfrutar de estas obras.
Se espera que para diciembre los visitantes puedan disfrutar de estas obras. | Foto: Cortesía Gobernación atlántico

Este proyecto implica la construcción de senderos de acceso, 17 casetas, 4 baños, 2 enfermerías, zonas de comidas y de deportes, entre otros. “Tendrá una oferta gastronómica diferenciada, deportes de playa, como voleibol y fútbol, con instalaciones adecuadas y oferta de deportes náuticos y familiares en el mar”, agregó la gobernadora.

Además, otro aspecto relevante es que serán ciento por ciento playas inclusivas para personas con diversas discapacidades, pues contará con una pasarela de circulación desde la zona de parqueo hasta la zona de servicios gastronómicos, baños accesibles y acceso garantizado desde tierra firme hasta el mar. También contará con señalización y adecuaciones para facilitar la experiencia de personas con discapacidades físicas, visuales y auditivas.

Las playas Country y Sabanilla II serán ciento por ciento playas inclusivas para personas con diversas discapacidades.
Las playas Country y Sabanilla II serán ciento por ciento playas inclusivas para personas con diversas discapacidades. | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, el ordenamiento de las playas será un hito para el departamento. “Les brindará la tranquilidad a las familias de que estarán en unas playas seguras y limpias, con lugares de esparcimiento cómodos y una variedad de opciones para el disfrute. Serán, sin duda, un referente local y nacional, ya que tendremos las mejores playas de entretenimiento del país”, señaló el funcionario.

Esfuerzos por el turismo sostenible

Adicionalmente a estas adecuaciones físicas, el esfuerzo de la Gobernación se ha concentrado en capacitar a las 200 personas que trabajan informalmente en las playas. “Nos asociamos con el Sena, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Promigas para capacitar a los trabajadores del lugar en diferentes cosas. Lo primero, en gastronomía y coctelería, para que las cartas sean más robustas. Pero además en servicios, para que entiendan la importancia de atender bien”, explica Vergara.

Una vez listas las adecuaciones, según explicó la gobernadora Noguera, las playas podrán operar todos los días (actualmente solo operan los fines de semana), con lo que “se espera que lleguen 5.000 visitantes mensuales adicionales”, indicó la mandataria departamental.

Más proyectos para consolidar el turismo en Atlántico

Además del ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II, la Gobernación destaca la construcción de un megacentro deportivo para deportes náuticos en las playas de San Juan de Acosta, para impulsar el desarrollo del turismo alrededor de deportes como el kitesurf y el desarrollo del Malecón del Mar, en Puerto Colombia.

Este último proyecto está conformado por la reconstrucción de la plaza principal y la construcción del muelle, el mercado Sazón Atlántico y el Centro Gastronómico Internacional, con los que se busca consolidar a Puerto Colombia como una alternativa de entretenimiento y recreación imperdible en la Costa Atlántica.