Rénder del ‘Mercado Sazón Atlántico’ en Puerto Colombia, Atlántico, cuyas obras demorarían 11 meses.
Rénder del ‘Mercado Sazón Atlántico’ en Puerto Colombia, Atlántico, cuyas obras demorarían 11 meses. | Foto: Adolfo Schlegel Arquitectos

Regiones

Inician las obras del nuevo mercado que reunirá lo mejor de la gastronomía y cultura del Atlántico

Se trata del ‘Mercado Sazón Atlántico’ en Puerto Colombia, diseñado para convertirse en la vitrina de exposición de artistas, artesanos y la gastronomía tradicional de todo el departamento. Según la Gobernación, la obra contó con una inversión de 17 mil millones de pesos.

2 de mayo de 2022

Puerto Colombia, al norte del Atlántico, es un municipio cargado de historia. A principios del siglo XX, fue el muelle marítimo más importante del país, que le dio la bienvenida a miles de inmigrantes y se convirtió en punto de encuentro de diversas culturas, gastronomías y productos.

Hoy, la Gobernación del departamento busca retomar esa histórica tradición a través de una ambiciosa obra: la construcción del Malecón del Mar, que implicó la reconstrucción del muelle y la plaza. “Todas estas obras de infraestructura son complementarias a la idea de lograr que Puerto Colombia sea un referente turístico y cultural de la región”, explicó Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico del departamento.

A propósito, en el marco del proyecto, la Gobernación anunció el inicio de las obras del nuevo ‘Mercado Sazón Atlántico’, una vitrina de exposición para matronas cocineras, artistas y artesanos de varios municipios del Atlántico.

Con una inversión de 17 mil millones de pesos, la Gobernación quiere que el ‘Mercado Sazón Atlántico’ en Puerto Colombia, se convierta en un referente turístico de la región.
Con una inversión de 17 mil millones de pesos, la Gobernación quiere que el ‘Mercado Sazón Atlántico’ en Puerto Colombia, se convierta en un referente turístico de la región. | Foto: Adolfo Schlegel Arquitectos

El Mercado tendrá un área total de 5.047 metros cuadrados, con una inversión de 17 mil millones de pesos que permitirá a visitantes y porteños conocer la riqueza cultural y gastronómica del Atlántico, los tejidos y sabores que cuentan la historia de nuestro territorio. Con este espacio, lugar de encuentro para todos, generamos empleo digno y crecimiento económico para el municipio de Puerto Colombia y el corredor costero”, afirmó Elsa Noguera, gobernadora del departamento.

¿Qué se encontrará en el Mercado Sazón Atlántico?

El mercado estará compuesto por tres niveles, zonas amplias de comidas, terraza mirador, áreas administrativas y de servicios, en una arquitectura abierta al mar y que estará al servicio del turismo y los eventos culturales. Los festivales gastronómicos del Atlántico estarán representados los 365 días del año, las tradiciones a través de las artesanías y un espacio para el arte con una galería.

El mercado reunirá lo mejor de la gastronomía tradicional del departamento, como la butifarra soledeña, el chicharrón de Baranoa o la arepa de huevo de Urbaco. También, los turistas podrán encontrar artesanías, como los manteles, carteras y bordados de Usiacurí, o los decorativos tipo carnaval de Galapa”, indicó Vergara. Además, según explicó el secretario, teniendo en cuenta que en Puerto Colombia hay muchos artistas, allí podrán exponer y comercializar sus creaciones.

Las obras, que se espera inicien en los próximos días, tardarán unos 11 meses. “Este proyecto busca aportar un nuevo hito arquitectónico como espacio urbano, que sea detonante del desarrollo de nuevas actividades para los habitantes del municipio y sus visitantes, avivar el progreso comercial y turístico del municipio”, agregó la gobernadora Noguera.

*Contenido elaborado con el apoyo de la Gobernación del Atlántico