Desde la puesta en marcha del programa Atlántico para los Jóvenes, el pasado 12 de octubre, se ha recibido el registro de 2.844 jóvenes de 22 municipios del departamento.
Desde la puesta en marcha del programa Atlántico para los Jóvenes, el pasado 12 de octubre, se ha recibido el registro de 2.844 jóvenes de 22 municipios del departamento. | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico.

Inversión

Atlántico para los jóvenes: el ambicioso programa de vivienda, empleo y educación de la región

Con una inversión de más de 18 mil millones de pesos, además de aportes por 1.500 millones del sector privado, se busca beneficiar a más de 2.000 jóvenes.

3 de noviembre de 2021

El programa ‘Atlántico para los Jóvenes’ tiene nuevos aliados. El pasado viernes se selló la alianza entre la Gobernación del departamento y dirigentes gremiales y empresariales de Barranquilla, con el fin de continuar impulsando la generación de empleo, educación, vivienda y emprendimiento para los jóvenes.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó los 55 nuevos aliados de la iniciativa y los aportes por más de 1.500 millones de pesos recibidos de parte del Club Rotario y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Con estos recursos se garantizarán becas de estudios, se fortalecerán sus emprendimientos, se brindarán oportunidades de empleo formal y acceso a la vivienda”, sostuvo la gobernadora.

La mandataria departamental también anunció que con recursos propios se inyectarán 1.500 millones de pesos en una primera etapa. Y con regalías el aporte total del ente territorial será de 16.500 millones de pesos.

Además de estos aportes, la academia se unirá al proyecto con becas del 30 y 40 por ciento de descuento, por lo que el fondo se estirará más y servirá para que cubra matrículas y manutención”, afirmó Noguera.

Beneficiarios

Uno de los primeros beneficiarios del componente de empleo del programa fue Jesús Miranda Zapata, de 22 años, quien llevaba tres meses buscando trabajo.

Oriundo de Usiacurí, municipio de la zona céntrica del departamento, a las pocas semanas de haberse vinculado al programa encontró un trabajo en el área de administración de cajas y atención al cliente.

Otra favorecida fue Ana Charris, pero en el área de vivienda. La joven dijo que se animó a buscar vivienda al conocer que la Gobernación estaba brindando un subsidio adicional para las personas entre 18 y 28 años.

Averiguó por un proyecto de vivienda en Sabanagrande, solicitó el crédito, obtuvo el subsidio de Mi Casa Ya y después el de Vivienda para la Gente. “Estos incentivos hicieron que el proceso fuese muy bonito y hoy sea una realidad”, agregó Charris.

La joven aprovechó la oportunidad para animar a más empresarios del Atlántico a que se unan a la iniciativa y así crezca el número de beneficiarias del proyecto.

Al evento también asistió el Alto consejero para la Educación de la Gobernación del Atlántico, Julio Mejía, quien afirmó que a través del componente de educación esperan beneficiar a 500 jóvenes a diciembre de 2021.

Las expectativas son grandes y queremos que los adolescentes que no tienen trabajo o que ni siquiera han hecho sus prácticas, tengan donde laborar”, añadió Mejía.

Asimismo, el funcionario señaló que el proyecto espera emplear a 2.000 personas hasta el 2023.

El proceso

Quienes quieran aspirar a una plaza laboral podrán ingresar su hoja de vida a través de la plataforma virtual www.atlánticoparalosjovenes.org.

Los gremios lideran la gestión de articulación de vacantes entre todos sus afiliados, con la meta de conectar en los próximos meses 500 jóvenes con oportunidades de empleo formal.

Las cajas de compensación Cajacopi, Combarranquilla y el Sena actuarán como intermediarios entre el aspirante y el Servicio Público de Empleo, con el fin de que las propuestas laborales oferentes puedan ser aprovechadas por la población juvenil del departamento.

Desde la puesta en marcha del programa Atlántico para los Jóvenes, el pasado 12 de octubre, a través de la plataforma web www.atlanticoparalosjovenes.org se ha recibido el registro de 2.844 jóvenes de 22 municipios del departamento, incluyendo a Barranquilla y su área metropolitana.

Del total de inscritos, 2.445 jóvenes, es decir, el 86 por ciento, habitan en el sector urbano del Atlántico, mientras que el 14 por ciento (398 jóvenes) en el rural.

*Contenido en colaboración con la Gobernación del Atlántico