turismo

Colombia, entre los mejores destinos para practicar kitesurf en el mundo

En los últimos años las playas de Salinas del Rey y Santa Verónica, en el Atlántico, se han convertido en epicentro de encuentro para los fanáticos de este deporte. ¿Las razones? En la zona hay entre cinco y seis meses de viento al año, un oleaje ideal para navegar y cada vez hay más opciones de alojamiento y centros de aprendizaje.


Aunque los orígenes del kitesurf se remontan a hace varios siglos, su práctica extendida se ha popularizado en las últimas décadas. Hoy existe una gran comunidad de deportistas y aficionados que recorren el mundo en busca del viento y las olas ideales para navegar.

La página de internet Whenwherekite es referente para muchos de ellos, pues se especializa en recomendar los mejores ‘kitesurf spots’ del mundo según el mes del año. El primer lugar para practicar el deporte en febrero, según el sitio web, es Santa Verónica, en el Atlántico.

A esta playa llegó Juan Pablo Melgarejo hace nueve años desde Bogotá. Cansado de su vida como ejecutivo en una gran compañía, decidió buscar un lugar para practicar kitesurf. Hoy es dueño del centro de aprendizaje Kitesurf Experience. “Sabía que era un lugar donde había muy buena brisa”, explica y agrega que “los últimos años se han vuelto muy populares las playas de Santa Verónica y Salinas del Rey, que quedan muy cerca, porque tenemos casi seis meses de brisa al año. El lugar es increíble para la práctica del kitesurf porque una persona que viaja en enero, febrero, marzo o abril puede navegar cualquier día. Sopla desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde y eso no ocurre en todos los lugares”.

A esto se suman las excelentes condiciones climáticas y su ubicación privilegiada, justo entre Barranquilla y Cartagena, que amplía las oportunidades de experiencias para los turistas. “Los últimos años antes de la pandemia me estaba llegando mucha gente de Europa, pero en Colombia no era tan conocido el lugar. Sin embargo, en los últimos dos años, a raíz de la pandemia, la gente decidió ir a conocerlo y fue un éxito. El año pasado y este año ha sido para nosotros la mejor temporada”, relata Juan Pablo.

Esta época ha coincidido con la llegada de emprendedores que buscan conformar una comunidad alrededor del kitesurf y crear una oferta turística integral, que se complementa con los planes de la Gobernación del Atlántico para fortalecer la infraestructura de la zona, permitiendo que a futuro lleguen más personas a aprender o practicar el deporte y a vivir unos días de vacaciones con todas las comodidades.

Hotel Eco Xata, en Santa Verónica, Atlántico.
Hotel Eco Xata, en Santa Verónica, Atlántico. - Foto: Cortesía Hotel Eco Xata

Juan Camilo Montejo y su papá, Germán, son dos de los empresarios que le apuestan al potencial de esta región. “Mi papá trabajaba para un grupo industrial muy grande colombiano. Ya tenía más de 50 años y se cansó de trabajar, así que en 2019 decidimos empezar a buscar qué hacer y nos fuimos a Santa Verónica, donde él tenía un lote de unos 500 metros cuadrados”.

Inicialmente, decidieron construir tres cabañas: dos para arrendar por Airbnb y una para uso propio. “Y empezamos a emocionarnos y compramos el lote de al lado e hicimos una piscina. En ese momento decidimos hacer un hotel familiar, muy boutique, pero con una atención increíble”. Así nació el Hotel Eco Xata, que ya tiene alrededor de 5.000 metros cuadrados y 12 cabañas.

El hotel ofrece una experiencia ciento por ciento amigable con el medioambiente. No permite utensilios desechables, ofrece agua en botellas de vidrio retornables, han recogido alrededor de 6 toneladas de basura de la playa de Santa Verónica y han aprovechado los troncos que llegan con el oleaje como material de construcción.

Noticias relacionadas