Por fin la mayoría del departamento del Atlántico está empezando a contar con servicio de agua potable
Por fin la mayoría del departamento del Atlántico está empezando a contar con servicio de agua potable | Foto: Gobernación del Atlántico

Infraestructura

¡Por fin! Más de un millón de personas en el Atlántico tendrán agua potable

Con una inversión de 400 mil millones de pesos entre el departamento y la Nación se garantizará el servicio los siete días a la semana, las 24 horas del día.

22 de octubre de 2021

Una de las prioridades de la Gobernación del Atlántico es llevar agua potable las 24 horas a todos los municipios. Encontramos poblaciones que después de 100 años de haber sido fundadas todavía no cuentan con este servicio esencial”, puntualizó Elsa Noguera, gobernadora del departamento.

Para ello se realizó una inversión de 400 mil millones de pesos, la mitad la aportó el Gobierno nacional y la otra mitad la Gobernación, con la que se busca atender a 1.081.794 atlanticenses, de los cuales ya se están beneficiando 500 mil en cabeceras municipales como Piojó, Puerto Colombia, Sabanalarga, Polonuevo, Galapa, Ponedera, Juan de Acosta, Luruaco, Tubara, Usiacuri, Ponedera, Baranoa y Polonuevo. “Esta gran apuesta nos permitirá llegar al ciento por ciento del departamento con un servicio óptimo y de calidad”, indicó Noguera.

En cuanto al servicio de alcantarillado y saneamiento básico se beneficiarán 530 mil atlanticenses en 18 municipios, quienes tendrán mejores condiciones de salubridad. Adicionalmente, esto favorecerá la conservación de los cuerpos de agua del departamento.

El gran reto para la Gobernación ha sido aumentar la producción del líquido y duplicar la capacidad de almacenamiento. “Además estamos implementando sistemas de acueducto regionales, con lo que buscamos una operación sostenible por parte de empresa especializada”, agregó Noguera.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, destacó la importancia de la llegada del agua potable que llevaba años sin llegar a varios municipios del departamento.
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, destacó la importancia de la llegada del agua potable luego de tantos años a varios municipios del departamento. | Foto: Gobernación del Atlántico

Entre tanto, para atender a algunas de las comunidades que no pueden acceder al servicio la Gobernación gestiona un programa de tanques provisionales. Actualmente, la red cuenta con 61 tanques de almacenamiento de agua potable de manera provisional, que cumplen con las medidas sanitarias y de higiene dispuesta por el Gobierno nacional para la contención y prevención del contagio de covid-19. El suministro se realiza de manera periódica y supervisada

Retos y avances en Puerto Colombia

Hace menos de un año este municipio solo disfrutaba del servicio continuo en las partes bajas de la cabecera. Sin embargo, gracias a la inauguración del tanque y la estación de bombeo, ya cuenta con la infraestructura para garantizar el suministro de agua también en las partes altas, en donde la mayoría de habitantes ya cuentan con un servicio óptimo y de calidad.

Los barrios Nuevo Horizonte, Vista Mar, Altos De Cupino, La Risota, Colinas Del Sol II, Loma Fresca, Villa Del Rosario y La Unión aún no pueden acceder al servicio. Por eso la Gobernación inició la construcción de las redes de acueducto, con las que se beneficiarán 5.387 atlanticenses de la parte alta de Puerto Colombia, gracias a una inversión de 1.432 millones de pesos que contempla obras civiles, suministro e instalación de 8.202 metros de redes de distribución y de 700 acometidas intradomiciliarias.

Guardianes del agua

Los guardianes del agua son los encargados de proteger con educación a este servicio vital.
Los guardianes del agua son los encargados de proteger con educación a este servicio vital. | Foto: Gobernación del Atlántico

A través de esta iniciativa se conformo una red ciudadana en el departamento que promueva el buen uso del servicio de agua y alcantarillado. Para ello se han realizado talleres, actividades y cartillas pedagógicas que contribuyen a sensibilizar a la comunidad y promover buenos hábitos de uso.

*Contenido en colaboración