contenido en colaboración

Malecón del Mar, el impresionante proyecto que busca reactivar el turismo en Puerto Colombia

La Gobernación del Atlántico invertirá 140 mil millones de pesos en las obras. Cuando entre en funcionamiento se calcula que generará 17.000 empleos directos e indirectos. Entre sus atractivos sobresalen un Centro Gastronómico Internacional, un mercado cultural y artesanal y varias zonas ecológicas recuperadas.


En el municipio de Puerto Colombia, al noroccidente del Atlántico, se construyó el primer muelle marítimo del país, una obra que lo convirtió en la puerta de entrada al territorio nacional. Desde comienzos del siglo pasado, todo llegaba por ahí: el comercio, la gastronomía, las manifestaciones culturales, los inmigrantes, el progreso.

Por el muelle de Puerto Colombia entró la modernidad. Se habla de que fueron unos 5.000 inmigrantes los que llegaron por allí tras finalizar la Primera Guerra Mundial”, asegura Hortensia Sánchez, presidenta de la fundación Puerto Colombia.

Precisamente, el Malecón del Mar, un proyecto de la Gobernación del Atlántico que contempla la construcción de un centro gastronómico, un mercado de artesanías, y las renovaciones del muelle y la plaza, busca revivir ese pasado turístico, comercial y cultural que fue la esencia del municipio hace años.

Por aquí llegaron miles de migrantes que se quedaron en el Atlántico por considerarlo un lugar lleno de oportunidades. Fue precisamente esa influencia de tantas culturas diferentes lo que nos hizo un departamento abierto al mundo y altamente innovador”, afirma Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

Así será el proyecto

El Centro Gastronómico Internacional del Malecón del Mar será un espacio en donde a través de la gastronomía se mostrará la multiculturalidad que ingresó al país por Puerto Colombia y que perdura hasta hoy en los sabores locales. Será un homenaje a los migrantes, pues los turistas podrán disfrutar de la mejor comida árabe, china, española, italiana o alemana, mientras contemplan, en medio de un hermoso espacio público, el mar.

Paralelamente a la construcción del centro gastronómico se ejecutará la recuperación ambiental de los mangles, un reservorio natural con senderos peatonales para el disfrute de la naturaleza. Además se prevé el ordenamiento de la playa de Miramar, para que cuente con infraestructura turística apta para el turismo de playa y deportes náuticos.

El Malecón incluye el mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico, un espacio donde los visitantes encontrarán festivales gastronómicos los 365 días del año y algunas comidas típicas de la región como la arepa de huevo de Luruaco, el pastel de Pital de Megua, el dulce de guayaba, entre otros.

Este mercado también exhibirá elementos de la tradición atlanticense que son representativos del departamento y que los visitantes podrán adquirir para llevarse un recuerdo de este lugar único en el Caribe colombiano.

Con este atractivo, que tiene una inversión estimada de 140 mil millones de pesos, la zona costera del Atlántico se convertirá en una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta, se reactivará la economía y generarán 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos.

Malecón del Mar llegará a complementar el renovado muelle de Puerto Colombia. Según la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, la ejecución de la estructura, que tuvo una inversión de 23.908 millones de pesos, ya está finalizada, así como el sistema de alumbrado de los 200 metros lineales recuperados. Se espera que en diciembre sea la inauguración de este espacio que llega para incentivar el turismo, el encuentro ciudadano y las actividades culturales y sociales.

Otra de las grandes renovaciones que continúan en marcha es la de la plaza del municipio. Al inicio de este mes, la obra, que contempla la construcción de un bulevar central y adecuación de vías y andenes, estaba en un avance del 78 por ciento.De la mano con el Alcalde, le estamos entregando a la comunidad completamente rehabilitados 332 metros lineales de esta importante vía, que nos lleva al emblemático muelle histórico, justo donde se inicia el Malecón del Mar. Se trata de la calle 3, entre las carreras 4 y 8. Son 4.800 metros cuadrados de espacio público nuevo“, indicó la mandataria departamental durante su visita hace unas semanas.