contenido en colaboración

Más de 50 parques nuevos en el Atlántico permitirán que niños y jóvenes hagan un mejor uso del tiempo libre

A través del programa Parques para la gente se hará una inversión inicial de 180.000 millones de pesos para renovar y equipar 311.000 metros de espacio público en los municipios. La comunidad podrá disfrutar de actividades recreativas y deportivas gratuitas.


La cara de los 23 municipios del Atlántico está cambiando gracias al programa Parques para la gente. Una iniciativa liderada por la Gobernación del departamento, y que busca recuperar 311.000 metros cuadrados de parques a través de remodelaciones, nuevos escenarios deportivos y espacios comunitarios.

Los beneficios de estos proyectos para las comunidades son enormes: ayudan a mejorar la seguridad, generan una oferta de recreación y deporte para niños y jóvenes, promueven espacios de sana convivencia entre vecinos y contribuyen a cuidar la salud física y mental de los habitantes del sector.

La comunidad es el corazón de este proyecto. Así lo asegura Jorge Ávila, director de Parques para la gente. “Buscamos reconocer y aprender de las personas sobre los usos tradicionales que tienen sus espacios y cómo podemos conservarlos y cuidarlos mientras avanzamos en el cumplimiento de las nuevas necesidades en materia de recreación y deporte”, explica.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de 180.000 millones de pesos, 161.000 de los cuales son para las obras, 12.000 se destinarán a la interventoría y el resto son recursos de la gerencia integral del programa. Se espera intervenir entre 50 y 60 parques de todo el departamento. Las entregas ya comenzaron.

Recientemente, la gobernadora Elsa Noguera inauguró la primera obra en La Puntica, municipio de Luruaco. Se trata de un área de 700 metros cuadrados, distribuidos en un parque infantil, gimnasio biosaludable, mesas de ajedrez y de picnic, y cancha multipropósito cubierta. La siguiente inauguración fue la del parque El recuerdo, de 5.880 metros cuadrados, en el municipio de Santo Tomás, que se celebró el pasado 11 de agosto y el más reciente fue el parque Ángel Alfonso Molina, de 3.200 metros cuadrados, en Juan de Acosta.

María Altamar, vecina del parque El Recuerdo e integrante del programa Liga de Guardianes del Parque, un grupo que se ha establecido en cada uno de los espacios públicos recuperados y que contribuye a velar por el mantenimiento de estos espacios, recuerda que antes de la intervención de la Gobernación el parque El Recuerdo “era un lugar inseguro porque no había iluminación, los espacios eran usados de manera inadecuada y para los vecinos y los transeúntes era una gran preocupación. Fue una bendición este proyecto y que nos hiciera partícipes del proceso”.

Desde antes de que comenzaran las obras, la Gobernación reunió a la comunidad para conocer sus necesidades y expectativas puntuales, socializar los diseños y establecer un plan de trabajo conjunto. Hoy, quienes viven cerca de este espacio pueden disfrutar de múltiples escenarios deportivos, zonas verdes y áreas de recreación para todas las edades.

Cada uno de los parques contará con actividades organizadas por el Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico, Indeportes. Su director, Armando Segovia, puntualiza que “en estos parques hacemos recreación, deporte e iniciación para niños en distintas actividades. Además, si por ejemplo en el parque se puede construir una infraestructura para la práctica del skateboard, nosotros les compramos las patinetas. Mañana y tarde hay actividades como aeróbicos y rumba, y en la mayoría de los parques hay unas placas multideportivas en donde se puede jugar basquetbol, voleibol y fútbol sala, y repartimos la implementación necesaria. Eso hace que la comunidad se concentre en su parque y se convierta en un punto de sano esparcimiento”.