La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante el lanzamiento de la Ruta del Girasol, en el municipio de Baranoa.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante el lanzamiento de la Ruta del Girasol, en el municipio de Baranoa. | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

Contenido en colaboración

La Ruta del Girasol: la estrategia de la Gobernación del Atlántico para activar el agroturismo

Sembrar girasoles no solo representa una oportunidad de producción agrícola. La gobernadora Elsa Noguera propone convertir los campos de seis municipios del departamento en un destino turístico que jalone la recuperación económica.

28 de julio de 2021

Durante los últimos meses la Gobernación del Atlántico se ha enfocado en la recuperación económica del departamento a través de estrategias de fortalecimiento de los diferentes renglones económicos de la región.

Una de sus grandes apuestas es el agroturismo y por eso lanzó la Ruta del Girasol, que integra a seis municipios del departamento con vocación agrícola y un enorme potencial para atraer visitantes. La ruta nació debido al interés que han generado entre los viajeros  los cultivos de girasoles del departamento y se incluyó como plan piloto para estimular la capacidad productiva a pequeña, mediana y gran escala entre las comunidades rurales.

“Seguimos impulsando la reactivación económica del departamento del Atlántico. Estamos en este bello proyecto agroturístico, donde se siembran 50 hectáreas de girasoles en cinco municipios diferentes. Y en la etapa de crecimiento tenemos tres semanas para promover el turismo, que la gente los visite, conozca nuestro departamento y se tome fotos bellísimas a través de la Ruta del Girasol. Además, la semilla se procesa y se utiliza para el silo, que es alimento para el ganado. Nuestro objetivo es que a mediano plazo podamos transformar esta semilla en aceite vegetal”, aseguró la gobernadora del departamento, Elsa Noguera, en el lanzamiento de esta iniciativa.

El programa piloto de la ruta agroturística forma parte del proyecto ‘Semillas de Vida’, que en su versión 2021 hará entrega de kits de semillas de girasol a 50 beneficiarios en seis municipios. La jornada de lanzamiento tuvo como punto de partida el recorrido por los diversos senderos del campo de girasoles, donde el ciclo actual de floración se encuentra en media hectárea, lo que representa aproximadamente 25.000 girasoles. La experiencia se complementa con la oferta gastronómica y la venta de artesanías y flores.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, advierte que la producción de girasoles tiene varias finalidades. Por un lado, es una excelente fuente de alimento, ya que la flor produce un grano que contiene un valor nutricional elevado, con 32 por ciento de proteína, y tiene ácidos grasos, utilizados para el consumo humano y animal. A esto se suma la fabricación del aceite de girasol. Por el otro, el agroturístico que es posible generar durante la etapa de crecimiento de las flores, que inicia a los 45 días de sembradas, cuando aparecen los botones florales, y dura hasta el día 70, cuando empieza el proceso productivo del grano.

En los municipios de Pendales y Baranoa ya se pueden visitar los cultivos y disfrutar de otros planes. Por ejemplo, la Finca Gira entre Soles, en Baranoa, ofrece paseos a caballo, senderismo y muestras musicales. El objetivo es que otros cuatro municipios se sumen a la Ruta del Girasol y que de esta forma dinamicen su economía aprovechando su vocación.