El subsidio de vivienda otorgado por la Gobernación del Atlántico, es complementario a los beneficios que brinda el Gobierno nacional y ha cobijado hasta el momento se han asignado 100 de los 5.000 cupos.
El subsidio de vivienda otorgado por la Gobernación del Atlántico, es complementario a los beneficios que brinda el Gobierno nacional y ha cobijado hasta el momento se han asignado 100 de los 5.000 cupos. | Foto: Gobernación del Atlántico

Contenido en colaboración

El ambicioso plan de la Gobernación del Atlántico para facilitar el acceso a la vivienda

Con auxilios para mejoramientos, titulaciones de propiedades informales, complementos a los subsidios del Gobierno Nacional y una cobertura más amplia del servicio de gas natural se busca mejorar las condiciones de vida de los atlanticenses.

30 de septiembre de 2021

Con la idea de mejorar las condiciones de vivienda en todo el departamento, la Gobernación del Atlántico desarrolló una estrategia apalancada en cuatros componentes que atienden diversas problemáticas de la región.

Antes Barranquilla y Soledad se llevaban el 95 por ciento de los subsidios del Gobierno nacional. Los grandes constructores en la región no estaban muy animados en hacer vivienda VIP. Eso está cambiando. Hoy ya hay una oferta interesante en municipios como Sabanagrande, Sabanalarga, Baranoa, Usiacurí, entre otros”, indicó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, destacó que se han vinculado hasta el momento 1.800 beneficiaros del programa de mejoramiento de vivienda.
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, destacó que se han vinculado hasta el momento 1.800 beneficiaros del programa de mejoramiento de vivienda. | Foto: Gobernación del Atlántico

Ana Charry fue una de las primeras beneficiarias. Actualmente vive en Palmar de Varela y compró vivienda en Sabanagrande. “Cuando me llamaron a darme la noticia de que me habían aprobado el subsidio de 6 millones por parte de la Gobernación, además del que ya brindaba el Gobierno nacional, me emocioné mucho. Fue algo muy bonito. Para mí significó muchísimo, porque me ayudó a bajar la deuda que iba a adquirir”.

Noguera enfatiza en que “la obligación de los entes territoriales no pasa tanto por construir directamente vivienda, sino incentivar la cofinanciación para los segmentos de población más vulnerables”.

Obras de mejoramiento

Inicialmente la Gobernación ha estimado, con una inversión de 24 mil millones de pesos, 2.200 mejoramientos de vivienda en todo el departamento que buscan atacar los componentes de pobreza multidimensional más graves: pisos, baño, cocina y hacinamiento crítico.

“No ha sido fácil porque es un trabajo de campo que la pandemia truncó por un buen tiempo. Ya estamos retomando y hemos logrado vincular a 1.800 personas al programa”, indicó la gobernadora.

La vivienda informal es otro de los ejes del plan. Con una meta de 7 mil títulos de propiedad durante lo que resta de esta administración, se espera formalizar a miles de familias que construyeron en terrenos que pertenecían a los municipios. Hasta el momento se han entregado 1.500 títulos y la expectativa es dar otros 1.100 más el próximo mes.

Gas natural para todos

El último componente tiene que ver con la cobertura de gas natural en los municipios del departamento. Estamos en la línea de poder lograr el 97 por ciento de cobertura de conexiones intradomiciliarias de este servicio. Tenemos planeado al final de este gobierno tener a más de 13.000 nuevas familias conectadas”, aseguró la gobernadora.

Hasta el momento ya se han logrado 4.200 conexiones, cuyas familias ya no tendrán que pagar mensualmente 60 mil pesos o más por una pipeta que tenían que dosificar para un mes o exponerse a una estufa de leña. Con el programa de la Gobernación, los beneficiados estarán pagando mensualmente un máximo de 20 mil pesos, incluyendo la tarifa, los pagos por conexión y otros recargos.