turismo

Atlántico estrenará un megacentro de deportes náuticos en 2022

Está ubicado en las hermosas playas de Salinas del Rey, a las que cada año llegan más de 8.000 turistas extranjeros para practicar deportes como el kitesurf. La inversión supera los 17 mil millones de pesos.


Las playas de Salinas del Rey, ubicadas en el municipio de Juan de Acosta, reciben cada año a más de 8.000 deportistas extranjeros que practican deportes como el kitesurf. La Gobernación del Atlántico quiere fortalecer este potencial y hacer de este paradisiaco lugar un epicentro para la práctica de deportes náuticos en el Caribe colombiano y América Latina. Para ello se anunció la construcción del primer Centro de Deportes Náuticos del Caribe, que tendrá una inversión de más de 17 mil millones de pesos. El proyecto actualmente se encuentra en la etapa precontractual y se prevé que esté listo en octubre de 2022.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, asegura que la construcción del Centro de Deportes convertirá al departamento en un punto estratégico para los turistas. “Durante cinco meses al año, Salinas del Rey cuenta con las condiciones naturales básicas para practicar kite: brisa y playa. Por eso, la construcción de este centro va a lograr que los deportistas cuenten con un servicio completo que integra espacios para guardar equipos, baños, lugares de alimentación y de atención inmediata”, agrega.

Con un total de 2.213 metros cuadrados que incluyen gimnasio, bodegas para las escuelas, baños, cambiadores, duchas, restaurantes, enfermería, centro de rescate, tiendas de apoyo, aulas, tienda de mantenimiento, cuartos técnicos y entrenadores de alto nivel para potencializar los deportistas locales, este complejo estará especializado para la práctica de kitesurf, paddle surf y kayak. Adicionalmente, con el desarrollo de un corredor ecológico peatonal, se busca proteger el ecosistema costero compuesto por lagunas y dunas.

Además de ser un atractivo turístico para los deportistas extranjeros y para sus familias, el Centro de Deportes Náuticos pretende convertirse en un espacio de entrenamiento para los deportistas colombianos que se están preparando para participar en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, los cuales se llevarán a cabo en 2023; y en los Juegos Olímpicos de París 2024, que por primera vez incluirán deportes náuticos como kitesurf y kitefoil.

Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico, asegura que “cuando tengamos el Centro de Deportes Náuticos en funcionamiento, muchos atletas vendrán a nuestro departamento, aprovecharán la temporada de cinco meses de vientos, algo que solo se ve en Salinas del Rey. Mientras en otras partes del mundo el crudo invierno no permite la práctica del kitesurf, aquí podrán disfrutar de una gran infraestructura deportiva y de un verano con viento”. Parqueaderos, almacenes deportivos, gastronomía local para deportistas y artesanías también harán parte de la oferta de este espacio.

*Contenido en colaboración con Gobernación de Atlántico