Esta pista, que se inauguró a finales de octubre, hace parte de la apuesta de la Alcaldía de Ibagué por incentivar el deporte entre los jóvenes.
Esta pista, que se inauguró a finales de octubre, hace parte de la apuesta de la Alcaldía de Ibagué por incentivar el deporte entre los jóvenes. | Foto: Alcaldía de Ibagué

Deporte

Ibagué invierte 170 mil millones de pesos en escenarios deportivos de talla mundial

La ciudad le apuesta a convertirse en una cantera de deportistas e impulsar el talento en disciplinas como patinaje y BMX. Una apuesta que también contribuye a estimular el turismo asociado a grandes campeonatos de los que ya ha sido sede durante este 2022.

23 de diciembre de 2022

Desde hace siete años, el joven ibaguereño Sebastián Aldana practica BMX. Hoy, este bicicrosista de 16 años es reconocido por ser un referente del deporte en el Tolima, además de ser el actual campeón nacional y el tercero del mundo. Cuando decidió arrancar, no existían pistas de bicicross en Ibagué, por lo que debía viajar a otras ciudades a entrenar. Ahora, podrá prepararse en la nueva pista de BMX del Parque Deportivo de Ibagué, reconocida por ser la mejor del país.

Esta pista, que se inauguró a finales de octubre, hace parte de la apuesta de la Alcaldía de Ibagué por incentivar el deporte entre los jóvenes y fortalecer la infraestructura y la oferta deportiva. Según explica Aldana, la pista de BMX, que lleva su nombre, está entre las mejores del mundo.

Los niños que venían entrenando sin escenarios deportivos van a poder mejorar y llegar más lejos. Además, este es un espacio que me permite entrenar en mi día a día, sobre todo para cumplir con mis metas de poder participar en el próximo Mundial de BMX en Escocia, y llegar a una final de los Juegos Olímpicos”, asegura Aldana.

Precisamente, durante la inauguración de este escenario, la medallista olímpica Mariana Pajón resaltó que “desde la primera vuelta, uno se da cuenta que es una excelente pista, que fluye, que va rápido, que es técnica y tiene muchas cosas que son positivas, sobre todo, que cada recta tiene muchas pasadas diferentes, eso significa que para entrenar es perfecta”.

Además de esta pista de BMX, la Alcaldía ha invertido 170.000 millones de pesos en la construcción de otros 13 escenarios deportivos. De acuerdo con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, antes de 2019 el 70 por ciento de la población ibaguereña reclamaba la falta de infraestructura, pues no existían espacios de formación o recreación. “La bandera que llevamos es que nuestra niñez y juventud tengan donde ocupar y potenciar sus talentos”.

Otro escenario inaugurado recientemente es el Complejo de Raquetas del Parque Deportivo, que cuenta con cuatro canchas auxiliares de tenis, un estadio en polvo de ladrillo y el primer salón público de squash que incluye 3 canchas adicionales. “No queremos que el squash sea un deporte de élite sino que toda nuestra niñez y juventud de los colegios estrato 1 y 2 también puedan asistir y entrenar”, asegura el alcalde. En el Parque Deportivo también se inauguraron dos canchas de fútbol.

Los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en la inauguración del Complejo de Raquetas del Parque Deportivo en Ibagué.
Los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en la inauguración del Complejo de Raquetas del Parque Deportivo en Ibagué. | Foto: Alcaldía de Ibagué

El patinaje también se ha visto beneficiado. Según Óscar Rodríguez, entrenador del Club de Patinaje MRC, antes los deportistas debían practicar en carreteras o en la calle, por lo que era difícil destacar.

“Hoy, según la Federación Nacional de Patinaje tenemos la mejor pista de Latinoamérica. Esto ha permitido mejorar los tiempos, las marcas y el rendimiento, además de que el deporte se ha masificado y la población infantil empieza con actividades lúdicas y sigue hasta llegar a un nivel profesional. Con todas estas obras que benefician a los diferentes deportes, sabemos que el Tolima va a estar en el podio de muchos eventos y campeonatos nacionales e internacionales. Tenemos una buena proyección para nuestros deportistas”, agrega. De hecho, en septiembre de 2023 Ibagué volverá a ser la sede del Mundial de Patinaje Artístico.

Durante el Mundial de Patinaje la ocupación hotelera llegó al ciento por ciento.
Durante el Mundial de Patinaje la ocupación hotelera llegó al ciento por ciento. | Foto: Fedepatin / Luis Ramírez Staff.

Otra de las obras de infraestructura deportiva es el Coliseo de Combate en la Unidad Deportiva de la 42, un espacio que cuenta con salones de entrenamiento para diferentes disciplinas como boxeo, taekwondo, hapkido, karate do y lucha libre, entre otras.

El Coliseo de Combate está ubicado en la Unidad Deportiva de la calle 42.
El Coliseo de Combate está ubicado en la Unidad Deportiva de la calle 42. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Cantera de campeones

Una de las estrategias para incentivar el deporte en la ciudad es inculcarlo desde la niñez. El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, tiene el gran reto de trabajar de la mano con los colegios en todas las disciplinas. El alcalde Hurtado explica que los deportes inician por la recreación en edades tempranas, por lo que se han dedicado a acercar a los estudiantes a los escenarios que ya están listos, como la pista de BMX.

De esta manera, “los niños le van cogiendo amor al deporte y se van formando los deportistas élite. La gran oportunidad está en los colegios públicos de la ciudad, pues de 105.000 estudiantes, 80.000 hacen parte de los colegios de la Alcaldía. En la niñez está la cantera de futuros deportistas”, agrega Hurtado.

Los escenarios deportivos que ya están en funcionamiento, y los que se entregarán el próximo año, son de talla mundial, por lo que la ciudad está preparándose para ser escenario de varias competencias. Hoy, Ibagué cuenta con 32 campeonatos nacionales e internacionales que, además de generar reconocimiento a nivel deportivo, son una gran oportunidad para fortalecer el turismo, dinamizar la economía y el empleo. Según explica el Alcalde, cada vez que la ciudad celebra un evento, la ocupación hotelera está por encima del 80 por ciento.

Esperamos que con toda esta infraestructura deportiva que va a quedar en nuestra ciudad, forjemos el futuro del deporte de nuestro país y a Ibagué como destino deportivo turístico”, finaliza el Alcalde.

Próximas entregas en 2023

-Junio: Coliseo Menor, en el que se practicarán diferentes disciplinas como fútbol sala, voleibol, básquetbol y esgrima; y estarán las piscinas olímpicas. Se construirá con recursos de la Gobernación del Tolima.

-Junio-julio: Coliseo Mayor, que será la sede del Mundial de Patinaje Artístico.

-Agosto: Complejo Acuático. Se construirá con recursos de la Gobernación del Tolima.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué