La capital de Tolima cuenta con 15 puntos iluminados y rutas turísticas estructuradas.
La capital de Tolima cuenta con 15 puntos iluminados y rutas turísticas estructuradas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Especial Ferias y Fiestas

Ibagué celebra en grande. Estos son los planes con los que la ciudad recibirá a los turistas en esta temporada de fiestas

Con alumbrados navideños en 15 puntos de la ciudad, tres fiestas con más de diez orquestas durante diciembre y una atractiva oferta de turismo de naturaleza, la capital del Tolima es uno de los destinos por descubrir en estas vacaciones.

17 de diciembre de 2022

En Colombia la temporada de Navidad y fin de año, que se extiende hasta febrero, está asociada a destinos en los que se pueda disfrutar de los alumbrados, pasear y descansar aprovechando los paisajes que nos regala la geografía única de nuestro territorio. Por eso, la Alcaldía de Ibagué se ha esforzado en potenciar a la ciudad en todos estos aspectos. Así lo explicó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo: “este año con el eslogan ‘Ibagué es mágica’ buscamos posicionar a la capital de Tolima como una alternativa a la oferta que tradicionalmente eligen los viajeros; y para hacerlo posible, ya contamos con 15 puntos iluminados y rutas turísticas estructuradas”.

De acuerdo con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, el alumbrado navideño es resultado de la transformación en la que vienen trabajando desde hace tres años y aseguró que con este recorrido mágico de luces saldó con los ibaguereños una deuda ajena, “pues la gestión anterior gastó 2.000 millones de pesos en un alumbrado que no hizo”.

Desde el año pasado, el diseño está a cargo de un profesional local y su ejecución en manos de soldadores de los barrios, adultos mayores y madres cabeza de familia. Con las figuras elaboradas este 2023 ya son en total 4.000 las que tiene la ciudad para utilizar cada fin de año. Además, “se creó el Taller de Alumbrados, ubicado en el Coliseo de Ferias, donde antes se hacían corridas de toros”, explicó el alcalde.

En cuanto a la temporada de fiestas, que inició el pasado 2 de diciembre con el encendido del alumbrado y se extenderá hasta finales de mes, se tienen previstas varias actividades. Este 17 de diciembre será la celebración de Navidad, el sábado 24 está agendada la Gran Fiesta de los Hogares Colombianos de Jorge Barón, y el 30 de diciembre ya está confirmada la de Fin de Año. “Todas tendrán acceso gratuito y se realizarán en el Parque Murillo Toro, un lugar icónico para los ibaguereños”, explicó García.

La hora del turismo local

El Cañón del Combeima es considerado una de las joyas turísticas de Ibagué. Recientemente, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) la recertificó como uno de los 27 destinos sostenibles de Colombia. Además de ser un paraíso para los amantes del aviturismo, desde allí es posible disfrutar de la belleza del imponente Nevado del Tolima.

El Cañón del río Combeima  es uno de los 27 destinos sostenibles de Colombia.
El Cañón del río Combeima es uno de los 27 destinos sostenibles de Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

La ciudad también avanza en su consolidación como destino gastronómico, a través de la Zona G, donde se viene ampliando la oferta de restaurantes de cocina nacional e internacional. Durante esta temporada, todos los locales tendrán horario extendido.

Desde el Cañón del Combeima también se puede disfrutar del imponente Nevado del Tolima.
Desde el Cañón del Combeima también se puede disfrutar del imponente Nevado del Tolima. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Para García, el alza del dólar ha representado una oportunidad para el turismo doméstico. “Ha motivado a los colombianos a descubrir rincones que no conocían, como Ibagué, que tiene entre sus ventajas competitivas estar ubicada en el centro del país, contar con diferentes microclimas y una atractiva agenda de actividades”, concluyó.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué.

Conozca en detalle la oferta turística de Ibagué.