Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2009 12:00:00 AM

Niegan vinculación de militares venezolanos en caso boliviano

LA PAZ (AP) — La embajada de Venezuela negó el sábado alguna vinculación de sus militares con una incursión policial a un hotel boliviano que derivó en la muerte de tres supuestos mercenarios acusados por las autoridades de planear el asesinato del presidente Evo Morales.

En un comunicado divulgado, la embajada de Venezuela dijo que cuatro de sus militares estuvieron hospedados hasta el 15 de abril en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, es decir, hasta un día antes que fuera allanado por la policía en busca de una presunta "célula terrorista".

Según el comunicado "algunos medios de comunicación" en Bolivia vincularon "la presencia" de los militares con el operativo policial boliviano, efectuado el 16 de abril. Los cuatro militares son miembros de la tripulación del helicóptero "Super Puma" que sirve a Morales en sus desplazamientos por el país.

A su vez el jefe de la Casa Militar general boliviano Ramiro Orellanana dijo el viernes que la presencia de los pilotos venezolanos en el hotel fue una "casualidad" que no tuvo que ver con el operativo policial. Agrego que los cuatro pilotos se hallan bajo orden suya.

En la incursión policial resultaron muertos el boliviano-húngaro Eduardo Rozsa, veterano de la guerra en Croacia, el irlandés Michael Dwyer y el húngaro Arpad Magyarosi. Y fueron detenidos el húngaro Elod Toaso y el boliviano-croata Mario Tadic.

Rozsa, presunto jefe de la banda, declaró antes de viajar a Bolivia en una entrevista con un periodista húngaro que iba a formar una milicia para separar del país a Santa Cruz, la provincia más rica y extensa de la nación.

El caso atizó más la confrontación política entre Morales y líderes opositores autonomistas de Santa Cruz a quienes el mandatario ha acusado de alentar una secesión, pero éstos calificaron como un "show" el caso de los supuestos mercenarios, y aseguraron que con ello se buscaba desacreditar a los opositores y menoscabar la aspiración de esa región a su autonomía.

La policía informo haber confiscado al grupo una decena de armas y explosivos en Santa Cruz. Una comisión multipartidaria del Legislativo también investiga el caso ante las dudas que generó el operativo policial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?