Home

Mundo

Artículo

Momia
Los antepasados de los humanos dan pistas de la evolución que ha tenido el Homo sapiens sapiens a lo largo de la historia. | Foto: Getty Images

Mundo

El hallazgo de tumbas que inquieta a los científicos sobre la evolución humana

El descubrimiento de estos fósiles ponen en aprietos los conocimientos y teorías sobre el desarrollo de los primeros humanos.

6 de junio de 2023

Bajo el liderazgo del paleoantropólogo estadounidense Lee Berger, un grupo de científicos ha encontrado las tumbas prehistóricas más antiguas jamás descubiertas en Sudáfrica que datan de entre 200 mil a 300 mil años de antigüedad.

Al noroeste de Johannesburgo, estas tumbas fueron halladas en lo que se conoce como la ‘Cuna de la Humanidad’, el cual a simple vista se encuentra lleno de cuevas y con restos fósiles de los antepasados de la especie humana. Este lugar es oficialmente patrimonio mundial declarado por la Unesco.

Las excavaciones en África han permitido encontrar parte de la historia de la evolución humana.
Las excavaciones en África han permitido encontrar parte de la historia de la evolución humana. | Foto: Getty Images

Las tumbas fueron encontradas en posición fetal y acurrucadas en medio de estrechos pasillos a 30 metros bajo tierra gracias a excavaciones que se habían iniciado cinco años atrás.

Aunque el documento oficial aún no está listo para ser publicado, los científicos han declarado algunas palabras con el fin de generar expectativas del hallazgo que hicieron: “Se trata de las inhumaciones de homínidos más antiguas de los que se tiene constancia, anteriores en al menos 100.000 años a las inhumaciones de Homo sapiens”.

Las sepulturas contienen huesos pertenecientes al Homo naledi, antepasados muy lejanos del hombre cuya característica principal es que tenían el cerebro del tamaño de una naranja.

Las tumbas que se creían las más antiguas hasta el momento se habían hallado también en el continente africano, pero esta vez en Kenia y en Oriente Medio que datan alrededor de cien mil años, las cuales contenían restos de Homo sapiens, el antepasado directo de la especie humana.

La evolución del tamaño del cerebro ha sido un punto de referencia para conocer la capacidad cognitiva de los antepasados.
La evolución del tamaño del cerebro ha sido un punto de referencia para conocer la capacidad cognitiva de los antepasados. | Foto: Getty Images

Durante las excavaciones puestas en marcha en 2018, Berger y su equipo habían encontrado símbolos geométricos, entre líneas y cuadrados, que estaban dibujados en las paredes de las sepulturas.

Por este hallazgo, Berger expresó en su momento: “Esto significaría que los humanos no son los únicos que han desarrollado prácticas simbólicas, sino que es posible que ni siquiera hayan inventado ese comportamiento”.

Algo que ha llamado la atención de la evolución del hombre ha sido el tamaño del cerebro y su asociación al desarrollo de la especie, como lo ha sido la pintura, las armas y objetos para la caza, y el dominio del fuego luego de su descubrimiento.

“Estos hallazgos demuestran que las prácticas mortuorias no estaban limitadas al Homo sapiens o a otros homínidos con cerebros grandes”, han aseverado los científicos en sus declaraciones, además de decir que, en su momento, se consideraba que los Homo sapiens habían sido los primeros en sepultar a sus antepasados.

Las tumbas encontradas han permitido reconstruir un pasado más preciso de los antepasados humanos.
Las tumbas encontradas han permitido reconstruir un pasado más preciso de los antepasados humanos. | Foto: Getty Images

El Homo naledi había sido presentado por el mismo Berger en 2015, e incluso en ese año el mismo científico dijo que la conciencia de la muerte no era exclusiva del Homo sapiens, sino que venía desde más atrás, y el hallazgo de estas tumbas lo puede estar confirmando.

El científico estadounidense finaliza su estudio expresando: “fue demasiado para los científicos de entonces”, además de precisar: “estamos a punto de decirle al mundo que no es cierto”, haciendo hincapié en que la idea de sepultar a los muertos venía desde más atrás de lo que se pensaba.

Este antepasado de los humanos, a pesar de su pequeño cerebro, comparte características similares con los humanos actuales (Homo sapiens sapiens) al tener pies similares y manos capaces de sostener herramientas.

La evolución humana ha sido estudiada durante mucho tiempo. Las teorías de dónde proviene el hombre y de cómo se ha adaptado a los cambios de la tierra han estado presentes desde varios siglos atrás, creando un sin fin de conspiraciones evolutivas de hipótesis en donde algunas no se han podido comprobar y otras se han desestimado por completo.

Con este hallazgo en Sudáfrica, los científicos deberán revisar sus cálculos y comenzar a evaluar las teorías de evolución humana en las que han trabajado por varias décadas.