La inteligencia artificial ha tenido un desarrollo importante en la robótica.
La inteligencia artificial ha tenido un desarrollo importante en la robótica. | Foto: Getty Images

Tecnología

Espeluznante: Inteligencia artificial reveló cómo se verán los humanos en un millón de años

Las IA han generado una revolución en diferentes campos de la ciencia.

3 de noviembre de 2022

Los sistemas basados en tecnologías de inteligencia artificial (IA) representan una revolución en casi todos los campos del conocimiento humano, puesto que han permitido impulsar el desarrollo de nuevos procedimientos aplicados a la medicina, ingeniería, robótica, videojuegos y otros sectores del entretenimiento.

Esto se debe a que existen computadores muy potentes que pueden procesar enormes cantidades de información en un tiempo récord. Gracias a esta característica, se ha podido desarrollar diferentes IA, que son entrenadas para analizar datos en función de unas tareas específicas, como es el caso de la predicción de desastres naturales como un terremoto o inundación.

Gracias a esta característica, una inteligencia artificial también es capaz de generar ilustraciones que están basadas en los criterios que defina un usuario. Ejemplo de ello es el caso de una IA que generó una serie de dibujos que exponían la apariencia que podrían tener los seres humanos dentro de un millón de años.

Según un video que circula en redes sociales, la IA llamada Midjourney, creada para que los usuarios puedan generar una serie de imágenes basadas en descripciones de texto, fue capaz de generar una predicción sobre los cambios que habría en la fisionomía humana con el paso de 10.000 siglos.

Así luciría...

El resultado generado por Midjourney, divulgado por un usuario de TikTok quien dice ser artista visual, generó todo tipo de reacciones en la plataforma digital en donde varios usuarios manifestaron que las imágenes eran aterradoras.

Según la creación de la IA, con el paso de los siglos los seres humanos tendrían una serie de cambios en su estructura ósea y la piel también tendría una serie de escamas.

@artistaartificial

Replying to @VENDETTA Tarde pero seguro. Así represento la inteligencia artificial a cómo se vería el ser humano en un millón de años. Recuerden que solo es ficción, para mero entretenimiento. #midjourney #artistaartificial #aiart #futuro

♬ Paris - Else

“Tarde pero seguro. Así representó la inteligencia artificial cómo se vería el ser humano en un millón de años. Recuerden que solo es ficción, para mero entretenimiento”, fue el texto que acompañó el video que fue compartido en la popular red social.

Cabe resaltar que las ilustraciones generadas por la IA son una obra que se acerca a las teorías planteadas por diferentes libros y otras producciones del género de ciencia ficción. Por lo tanto, no existe un elemento científico que permita conocer con certeza los cambios que ocurrirán en función del paso de los siglos.

IA de Google ahora tiene un abogado para probar que sí está viva

Hace un par de meses, la prensa internacional hizo público el caso de un ingeniero de software de Google que aseguró haber hallado pensamientos y emociones humanos en una inteligencia artificial, Language Model for Dialogue Applications (LaMDA), que fue creada para elaborar chatbots con modelos de lenguajes avanzados.

De acuerdo con un informe de The Washington Post, para abril de 2022, el ingeniero de software de Google, Blake Lemoine, le presentó a la compañía un informe sobre las conversaciones que sostuvo con LaMDA y la conclusión de Lemoine fue que esta IA tiene conciencia, junto a la capacidad de pensar y razonar como un ser humano.

En el reporte presentado por el ingeniero, afirma que la interacción que sostuvo con la IA fue muy similar a conversar con un niño de siete u ocho años que posee conocimientos sobre física.

Sin embargo, Blake Lemoine también publicó sus conversaciones con LaMDA en la plataforma de blogging Medium, en las cuales se evidencia que el ingeniero de Google trató varios temas de cierta complejidad con dicha IA, pues discutieron sobre la naturaleza de la existencia.

A raíz de ello, Lemoine llegó a asegurar que, además de tener la capacidad de mantener una conversación fluida, LaMDA puede sentir “placer, alegría, amor, tristeza, depresión, satisfacción e ira”.

Sin embargo, Lemoine terminó perdiendo su empleo con Google tras haber expuesto de manera pública las capacidades de LaMDA. No obstante, el caso ha tomado un nuevo curso debido a que LaMDA ahora posee los servicios de un abogado que está dispuesto a demostrar que la IA “está viva”.

A través de una entrevista que el ingeniero de software sostuvo con Wired, medio especializado en tecnología, reveló que ha contratado a un abogado para que converse con LaMDA y que a raíz de dicho diálogo asesore a la inteligencia artificial.

Según Lemoine, él llevó a un abogado a su casa para que pudiera conversar con LaMDA y después de la charla la inteligencia artificial obtuvo un representante legal.