El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal para atender la grave situación.
Las temporadas de lluvias pueden generar inundaciones en diferentes zonas del país. | Foto: Defensoría del Pueblo

Tecnología

Google ahora alertará a los colombianos ante riesgos de inundaciones; así funciona el sistema

El sistema advertirá a las personas que están zonas propensas a desbordamientos de agua.

2 de noviembre de 2022

El gigante de la internet Google anunció que, en el marco de su iniciativa de prevención de inundaciones, se ha implementado una inteligencia artificial para alertar a usuarios en Colombia ante riesgos de una inundación. Dicho sistema se basa en pronósticos sobre los niveles del agua, para así generar el aviso.

De acuerdo con Google, este nuevo sistema brindará información preventiva a las personas que están localizadas en áreas propensas a desbordamientos de aguas y también emitirá una alerta a través de teléfonos inteligentes que cuenten con Android o iOS.

Dichas alertas se actualizarán varias veces al día con base a datos en tiempo real y por ello el sistema puede generar notificaciones sobre eventos futuros. De igual manera, el usuario puede consultar información sobre inundaciones a su alrededor mediante el buscador o vía Google Maps.

La compañía también explicó que el sistema de monitoreo en Colombia inició con los tres afluentes Cuenca Alto San Jorge (Antioquia), Cuenca Alto Putumayo (Putumayo) y río Meta (Meta). Pero con el paso del tiempo se ha recolectado la información necesaria para generar notificaciones que brinden ayuda a las personas que están ubicadas en otros puntos del territorio nacional.

Por lo tanto, los usuarios podrán acceder a mapas interactivos que ofrecen información visual con la ubicación exacta de la zona en donde se prevé que habrá una inundación. Así mismo, se brinda datos sobre la profundidad de las inundaciones, incluyendo cuándo y cuánto es probable que aumenten las aguas.

Google implementa un sistema para alertar sobre inundaciones en Colombia.
Google implementa un sistema para alertar sobre inundaciones en Colombia. | Foto: Oficial de Google

¿Cómo buscar información sobre inundaciones cercanas?

  • Desde un smartphone se debe activar la configuración de ubicación
  • Posteriormente, habrá que abrir el buscador de Google
  • Realizar una consulta con la palabra ‘inundación’.

En caso de que el usuario desee buscar información sobre una inundación específica, solo bastará ingresar al buscador de Google (versión web o móvil) y luego se tendrá que ejecutar la consulta ingresando la palabra inundaciones, junto a la ubicación en donde ocurrió el hecho.

¿Cómo decide Google que se debe generar una alertas?

La compañía de tecnología indicó que su sistema genera una alerta de prevención ante el posible riesgo de inundación, cuando el agua de un río ha superado un nivel de advertencia o cuando se espera que dicha situación se presente.

Mediante estos niveles de advertencia junto a eventos históricos de inundación, el sistema puede estimar cuando un río se desbordará.

Cabe subrayar que estas alertas de previsión de inundación se actualizan constantemente y si una alerta deja de estar activa, Google la retirará de inmediato de los resultados que aparezcan en el buscador y en Maps.

¿Cómo desactivar las notificaciones de previsión de inundación?

Dichas alertas se generan como parte de las notificaciones que produce la aplicación de la Búsqueda de Google, por lo tanto, quienes deseen desactivar esta función es necesario acceder a los ajustes del teléfono y deshabilitar la opción “Alertas de crisis”.

Google también genera alertas sobre terremotos en Colombia

La principal ventaja que ofrece este sistema radica en que puede advertir a los ciudadanos, segundos antes de que se produzca un sismo de gran fuerza, para así brindar un tiempo de respuesta que les ayude a poner sus vidas a salvo.

¿Cómo funciona el sistema de alertas ante terremotos?

El eje central de este sistema radica en que haya una gran red de teléfonos conectados, puesto que esta condición le permite a Google recaudar con precisión la información necesaria para generar una alerta detallada que pueda contribuir a prevenir una tragedia.

Para ello, Android utiliza la información que los acelerómetros, este sensor que está incorporado en casi cualquier teléfono inteligente, registra en tiempo real.

Cuando un acelerómetro logra detectar movimientos que pueden ser producidos por un sismo, esta función se activa al generar una alerta a Google y de inmediato un sistema analiza la información que otros dispositivos ubicados en una zona cercana emitan.

Earthquake alerts, now part of Android

De esta manera, es posible determinar si realmente se trata de un movimiento sísmico y posteriormente el sistema comenzará a enviar de forma automática un la alerta para todos los equipos Android que están en zona de riesgo ante un posible terremoto.