Google genera alertas tempranas ante sismos, para usuarios Android.
Google genera alertas tempranas ante sismos, para usuarios Android. | Foto: Canal de Youtube oficial de Android y Twitter Servicio Geológico Colombiano

Tecnología

Tras temblor en Santander, Colombia conoció las alertas de Google sobre fenómenos naturales, ¿cómo funcionan?

Usuarios Android en Santander recibieron una notificación de emergencia ante el sismo que ocurrió este lunes en la madrugada. El tema ha dado de qué hablar en redes sociales.

19 de septiembre de 2022

El movimiento telúrico sorprendió a varios habitantes del departamento del Santander, quienes usaron las redes sociales para reportar que, por primera vez, Google emitió una serie de alertas digitales para avisar a los ciudadanos que debían ponerse a salvo ante la emergencia que podría generar un temblor de gran fuerza y convertirse en un terremoto.

De acuerdo con los reportes de usuarios de smartphone, sus dispositivos emitieron una serie de recomendaciones de seguridad para manejar una situación de emergencia.

Según el informe emitido por el Servicio Geológico Colombiano, un fuerte temblor de magnitud de 5,0 sacudió al país en la madrugada del lunes.

En su reporte, la entidad geológica precisó que el sismo se produjo a la 1:12 a. m. y se sintió en los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Caldas, Bolívar, Cesar y Magdalena.

De igual manera, la entidad informó que el movimiento sísmico tuvo lugar a 144 kilómetros de profundidad y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.

¿En qué consiste el sistema de alertas de Google ante un temblor?

Los movimientos sísmicos son un fenómeno natural que se produce con alta frecuencia en ciertas partes del mundo, como es el caso del departamento del Santander: segundo nido sísmico más activo y hoy, la tecnología, le demostró a los colombianos el poder que tiene para salvar vidas.

Google hace varios años decidió incorporar en su sistema operativo para dispositivos móviles un protocolo de alerta temprana que puede ayudar a sus usuarios a reaccionar con tiempo ante un temblor o un terremoto, esto en cooperación con California Emergency Services y ShakeAlert Technology. Sin embargo, la herramienta no había estado disponible para los usuarios en Colombia.

En su momento, la compañía tuvo que trabajar con la ayuda de 700 sismógrafos para así poder crear una red capaz de notificar a sus usuarios en California (EE. UU.) momentos antes de que se registrara un movimiento sísmico.

Por lo tanto, la principal ventaja que ofrece este sistema de alertas radica en que contaría con la capacidad de advertir a una población, segundos antes de que se produzca un terremoto, para así otorgar un tiempo de respuesta que ayude a poner vidas a salvo.

El primer paso para implementar esta función ya ha comenzado en California. Si ocurre un terremoto en el estado, los teléfonos Android recibirán mensajes directos. Con este fin, Google cooperó con las autoridades locales para recibir información de más de 700 sismógrafos distribuidos por Hong Kong. El resto del mundo no necesitará estos sismómetros.

Earthquake alerts, now part of Android

¿Cómo funciona el sistema de alertas ante terremotos?

El eje central de este sistema radica en que haya una gran red de teléfonos conectados, puesto que esta condición le permite a Google recaudar con precisión la información necesaria para generar una alerta detallada que pueda contribuir a prevenir una tragedia.

Para ello, Android utiliza la información que los acelerómetros, este sensor que está incorporado en casi cualquier teléfono inteligente, registra en tiempo real.

Cuando un acelerómetro logra detectar movimientos que pueden ser producidos por un sismo, esta función se activa al generar una alerta a Google y de inmediato un sistema analiza la información que otros dispositivos ubicados en una zona cercana emitan.

De esta manera, es posible determinar si realmente se trata de un movimiento sísmico y posteriormente el sistema comenzará a enviar de forma automática un la alerta para todos los equipos Android que están en zona de riesgo ante un posible terremoto.