Home

Mundo

Artículo

La bomba fue encontrada en la maleta de un niño
La bomba fue encontrada en la maleta de un niño | Foto: Twitter/@FDIonline

Mundo

El terror de Hamás: informes revelan que planeaban fabricar armas químicas y hasta encontraron una bomba colocada en la maleta de un niño

Los funcionarios israelíes han comparado repetidamente a Hamás con grupos como Isis.

23 de octubre de 2023

De terror, así es calificada la estrategia del grupo terrorista Hamás revelada por las fuerzas de seguridad de Israel, quienes encontraron a miembros de la agrupación armada llevando instrucciones sobre cómo desplegar bombas químicas a base de cianuro.

Los funcionarios israelíes aseguraron que estos documentos incluían instrucciones con diagramas detallados para un “dispositivo de dispersión de cianuro” y estaban almacenadas en USB encontrados en los cuerpos de los agentes de Hamas que masacraron el Kibbutz Be’eri, según la inteligencia israelí revisada por Axios.

En otro caso, un cable enviado por Israel a sus embajadas aseguraba que el hallazgo apunta a una intención de Hamás de utilizar armas químicas contra civiles, también esta comunicación aconsejaba a las embajadas que informaran a los diplomáticos el riesgo de estos ataques.

El presidente israelí, Isaac Herzog, confirmó la existencia de las instrucciones durante una entrevista con Sky News el domingo, revelando que se originaron a partir de un diseño de armas químicas de Al Qaeda que data de 2003. “Así de impactante es la situación cuando estamos viendo las instrucciones que se dan sobre cómo operar y cómo crear una especie de arma química no profesional con cianuro”, aseguró el mandatario.

La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Las autoridades iraníes apoyan desde hace mucho a Hamás y han ensalzado su ataque a Israel.
Los miembros de Hamás siguen combatiendo a las fuerzas de seguridad de Israel, una guerra que inició el pasado 7 de octubre | Foto: AP

Los funcionarios israelíes han comparado repetidamente a Hamás con grupos como Isis (un grupo terrorista conocido por utilizar una violencia horrible al intentar imponer la ley islámica extremista en todo el mundo) desde su ataque a la patria judía hace dos semanas.

Hamás incluso llevó banderas de Isis a algunos de los kibutz atacados durante la emboscada, según imágenes publicadas por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Israel ha revelado otros datos de inteligencia supuestamente encontrados en los cuerpos de agentes de Hamás, incluidos planes de batalla para “matar a tanta gente como sea posible” y tomar rehenes mientras atacaban y quemaban aldeas civiles, según New York Post.

También se ha descubierto que algunas de estas trampas estaban colocadas en los cuerpos de los muertos , incluida la madre canadiense-israelí Adi Vital-Kaploun, de 33 años.

El ejército de Israel ha perdido más de 200 soldados en menos de una semana en el conflicto contra Hamás
El Ejército de Israel ha perdido más de 200 soldados en menos de una semana en el conflicto contra Hamás. | Foto: Getty Images / picture alliance

La semana pasada, las FDI descubrieron que el cuerpo de Vital-Kaploun, a quien dispararon frente a sus dos hijos, tenía una trampa explosiva que explotaría si alguien intentaba moverlo, dijeron sus amigos al Globe and Mail de Canadá.

Bomba en la mochila de un niño

Las fuerzas de defensa de Israel han publicado un vídeo que muestra cómo Hamás colocó trampas explosivas durante su ataque del 7 de octubre contra Israel.

“Hamás decidió deliberadamente colocar una trampa explosiva en la mochila de un niño con la esperanza de que un civil bien intencionado la recogiera”, dice la publicación realizada por las FDI en su cuenta de Twitter.

Las FDI dijeron que el insidioso dispositivo era sólo uno de los muchos ubicados en Israel que Hamas dejó atrás con la esperanza de matar a más israelíes después de que los terroristas asesinaran a más de 1.400 personas el 7 de octubre.

Drones derribados

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes el derribo de dos aparatos no tripulados lanzados desde la Franja de Gaza después de que saltaran las alertas cerca de la frontera con el enclave palestino, tras lo que el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó haber lanzado dos drones kamikazes contra territorio israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado la activación de las alertas por “una intrusión aérea” en las áreas de Nir Oz y Ein Hashur y han confirmado posteriormente que “dos aparatos no tripulados han sido identificados tras penetrar desde la Franja de Gaza en territorio israelí”. “Ambos han sido interceptados”, ha zanjado, según un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Por su parte, las Brigadas de Ezeldín al Qasam han confirmado haber lanzado dos drones suicidas tipo Zuari contra una base de la Fuerza Aérea y otra base del Ejército en el sur de Israel, tal y como ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.

*Con información de Europa Press.