Home

Mundo

Artículo

Tiendas de campaña proporcionadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para palestinos desplazados por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza en Jan Yunis, el jueves 19 de octubre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair)
Tiendas de campaña proporcionadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para palestinos desplazados por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza en Jan Yunis, el jueves 19 de octubre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair) | Foto: AP

Mundo

Por lo menos el 70% de la población de la Franja de Gaza se encuentra desplazada por guerra contra Israel

Los ataques aéreos lanzados por Israel han arrasado barrios enteros en Gaza

Redacción Semana
22 de octubre de 2023

Los primeros camiones con ayuda humanitaria internacional han comenzado a entrar en el sur de la Franja de Gaza tras la reapertura del paso de Rafá con Egipto, así lo confirmó el equipo de la cadena de televisión egipcia Al Qahera desplazado al lugar.

El cruce lleva cerrado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, y su reapertura había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales para facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes sin acceso a medios esenciales de supervivencia en el sur del enclave.

Hamás, en un comunicado recogido por Al Yazira, estima que la primera partida de ayuda humanitaria consistirá en una “veintena de camiones con medicinas, instrumental médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada”

Los ataques aéreos lanzados por Israel han arrasado barrios enteros en Gaza. La ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto en el sur, fue uno de los objetivos de los bombardeos, y también se observaron nubes de humo sobre Gaza, en el norte, según periodistas de AFP.

“Estábamos en casa durmiendo, nos despertamos cuando los vidrios explotaron y cayeron los ladrillos. Nos salvamos de milagro”, contó Om Ahmad Abu Sanjar, una residente de Rafah.

Camiones con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza ingresan al territorio desde Egipto, en Rafah, el sábado 21 de octubre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair)
Camiones con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza ingresan al territorio desde Egipto, en Rafah, el sábado 21 de octubre de 2023. | Foto: AP

El 15 de octubre, Israel pidió a los civiles del norte de la Franja de Gaza que huyeran hacia el sur para refugiarse de los bombardeos.

Según la ONU, al menos 1,4 millones de palestinos han sido desplazados desde que inició el conflicto y la situación humanitaria en el territorio es “catastrófica”.

“Escuché el ruido de una explosión y después vi polvo, llamas y escombros volando. Un minuto después volvieron a atacar”, describió Naji Chourrab, que vive enfrente. “Las ambulancias llegaron media hora más tarde para transportar a los muertos y heridos. Vi al menos dos cuerpos calcinados”, añadió.

Israel prometió “aniquilar” al movimiento islamista palestino. El general Daniel Hagari, portavoz del ejército, advirtió que la intensificación de los bombardeos tiene como objetivo “reducir los riesgos para nuestras fuerzas en las próximas etapas” del conflicto.

El ejército israelí instó la semana pasada a los cerca de 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja de Gaza a desplazarse hacia el sur para evitar los bombardeos. Unos 2,4 millones de palestinos, la mitad niños, viven hacinados en este estrecho territorio.

Palestinos desplazados por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza sentados en un campamento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Jan Yunis, el 19 de octubre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair)
Palestinos desplazados por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza sentados en un campamento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Jan Yunis, el 19 de octubre de 2023. | Foto: AP

Bebés incubados corren peligro por falta de combustible en Gaza

Las vidas de 120 bebés en incubadoras están en peligro a medida que se agota el combustible para los generadores eléctricos en la Franja de Gaza, advirtió en las últimas horas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Más de 1.750 niños han muerto por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza en represalia al sangriento ataque lanzado el 7 de octubre por Hamás, según el ministerio de Salud dirigido por este grupo islamista palestino.

Los hospitales del enclave se enfrentan a una grave falta de medicamentos, combustible y agua para los miles de heridos por la guerra y los pacientes rutinarios.

Médicos palestinos tratan a un bebé prematuro en el Hospital Al Aqsa en Deir el-Balah, Franja de Gaza, el domingo 22 de octubre de 2023.
Médicos palestinos tratan a un bebé prematuro en el Hospital Al Aqsa en Deir el-Balah, Franja de Gaza, el domingo 22 de octubre de 2023. | Foto: AP

La electricidad es unas de las principales preocupaciones en las siete unidades especializadas de la Franja que tratan a bebés prematuros, ayudándolos a respirar y proporcionándoles apoyo crítico, por ejemplo cuando sus órganos no están suficientemente desarrollados.