Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro envía mensaje a Joe Biden tras resultados de elecciones en EE.UU.
EE. UU. tomaría una drástica decisión en contra de Maduro. | Foto: AFP/Fotomontaje:SEMANA

Mundo

Estados Unidos podría imponer nuevamente duras sanciones en contra de Venezuela por persecución a la oposición

La administración de Biden contempla no continuar con los alivios que le han hecho al régimen debido al incumplimiento de sus compromisos.

Redacción Mundo
16 de abril de 2024

Una fuerte decisión podría tomar en las próximas semanas Estados Unidos en contra de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, la administración del presidente Joe Biden estaría analizando no renovar la licencia temporal que alivió desde el pasado mes de octubre las sanciones para los sectores de petróleo y gas del país sudamericano.

Esta licencia, que se termina el próximo 18 de abril de 2024, fue dada al Gobierno venezolano con el compromiso de que existieran avances para que volviera la democracia a Venezuela y darle un respiro a la oposición, que desde hace muchos años viene siendo perseguida. Sin embargo, al parecer el país norteamericano no estaría viendo estos avances de cara a las próximas elecciones presidenciales y en las que nuevamente se postulará Maduro, después de sacar a sus principales opositoras del camino con artimañas que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

Ya a finales del mes de enero, la administración de Biden decidió volver a imponer sanciones con respecto al sector del oro, una medida que se tomó para advertir al régimen, pero tal parece que las cosas no cambiaron y por ello se estaría contemplando no renovar la licencia, y más después de que se decretara la inhabilidad de María Corina Machado, la principal cara de la oposición en contra del chavismo.

“Seguimos comprometidos en apoyar a Venezuela”

Con el objetivo de hacer frente al avance tecnológico de China, Estados Unidos ha lanzado una inversión sin precedentes en Intel, buscando asegurar su posición en el mercado de microchips y la industria de la inteligencia artificial.
La administración de Biden estaría valorando terminar con los alivios a Venezuela. | Foto: Getty Images

Fuentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos le confirmaron a SEMANA que Biden y su Gobierno siguen comprometidos en apoyar al pueblo venezolano para que se restaure la democracia y puedan realizarse elecciones libres. En ese sentido, precisó que se sigue insistiendo a Maduro y a cada uno de sus representantes que permitan que todos los candidatos, bien sean de la oposición o no, se presenten a “comicios inclusivos y competitivos”.

Por último, la fuente le indicó a este medio que en repetidas oportunidades han dejado en claro que están dispuestos a mantener el alivio de las sanciones si el régimen cumple con cada uno de sus compromisos, pero de no ser así, tal y como está sucediendo en la actualidad, no se descarta que las sanciones se vuelvan a imponer, dando un duro golpe al Gobierno venezolano.

Lo más seguro es que Estados Unidos vuelva a imponer sanciones contra el régimen venezolano después del jueves. Según se reporta, las medidas adoptadas por Washington implicarían un costo total de más de 2.000 millones de dólares a Venezuela, suponiendo un gran golpe para Maduro, quien afirma que la economía de su país viene en la senda de la recuperación.

El levantamiento de sanciones ha permitido al Gobierno venezolano ganar 740 millones de dólares. Pero en estos momentos cualquier cosa se puede esperar, teniendo en cuenta la flexibilidad del Gobierno Biden. Según reportó Bloomberg, a días de cumplirse la fecha límite, funcionarios del Gobierno estadounidense se reunieron con sus pares venezolanos para discutir las condiciones electorales de los comicios presidenciales.

la ex estrella del fútbol argentino Diego Maradona (R) sostiene la bandera venezolana mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronuncia su último discurso de campaña.
Maduro continuó con la persecución a la oposición. | Foto: picture alliance via Getty Image

Los diálogos estuvieron encabezados por Daniel Erikson, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el negociador de Maduro, Jorge Rodríguez. La influencia internacional puede ser determinante en la política de un país.