Home

Mundo

Artículo

Encuentran cadáver frente al hospital de Meissen en Bogotá (imagen de referencia).
Autoridades investigan si este hecho, uno de los más violentos en lo corrido del año, estaría relacionado con la desaparición de un grupo de trabajadores de un call center en Jalisco (México). | Foto: Getty Images / Steven Puetzer

México

Expertos analizan restos humanos hallados en 45 bolsas para determinar si corresponden a siete desaparecidos en Guadalajara

Las posibles víctimas se encuentran desaparecidas desde el pasado 20 de mayo y son trabajadores de un Call Center

2 de junio de 2023

Autoridades investigan si este hecho, uno de los más violentos en lo corrido del año, estaría relacionado con la desaparición de un grupo de trabajadores de un call center en Jalisco (México).

Digno de película de terror, pero lamentablemente real, así fue el escenario hallado y descubierto por las autoridades de México, luego de que reportaron haber encontrado cerca de 45 bolsas de basura que poseían en su interior restos humanos.

El escalofriante panorama, según detallaron las autoridades policiales de ese país, se presentó en el estado de Jalisco, uno de los más violentos territorios de ese país, y ahora ha suscitado la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias en las que fueron abandonadas, así como la identidad de las personas que se encuentran ‘descuartizadas’ en su interior.

Una de las primeras hipótesis, recogidas por medios de comunicación local en México, advierte que los restos humanos hallados en las bolsas abandonadas podrían corresponder a los cuerpos de cerca de siete personas, mientras que los peritos analizan si eventualmente estos podrían coincidir con las características de siete jóvenes, empleados de un call center, que fueron reportados como desaparecidos en días pasados en esa región del país, más precisamente en el municipio de Zapopan, ubicado muy cerca a la ciudad de Guadalajara.

Cadáver o cuerpo en bolsa
Forenses trabajan en identificar a cuántos cuerpos corresponden los restos humanos hallados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En medio de las investigaciones desplegadas por las autoridades para esclarecer el hallazgo de estos cuerpos y las correspondientes muertes, la Fiscalía ha advertido tener algunos avances, referidos a la identificación de los cuerpos, acusando además que algunas de las características físicas de los cadáveres, coinciden con la de los jóvenes desaparecidos.

Sobre las personas desaparecidas, y que ahora se estudia si corresponden a los cadáveres encontrados, las autoridades mexicanas han apuntado que se trata de siete empleados de un call center sobre quienes no se tiene información desde el pasado 20 mayo, tras desaparecer en territorios correspondientes a la ciudad de Guadalajara.

Medios internacionales también han transmitido algunas declaraciones entregadas de momento por las autoridades a cargo de la investigación, más precisamente por el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien reveló algunos detalles del lugar en que fueron encontradas las bolsas con restos humanos, acusando sobre ello que se trataba de un territorio con una pendiente pronunciada.

Debido a la complejidad del terreno en que fueron halladas las bolsas, en medio del rescate de los cuerpos, las autoridades debieron utilizar ayuda helicoportada.

Si bien se ha apuntado que podría tratarse del cuerpo de los siete desaparecidos, las autoridades aún trabajan en determinar a cuántos cuerpos corresponde realmente lo encontrado dentro de estas más de 40 bolsas.

En medio de las investigaciones, los forenses trabajan de la mano de los familiares de las víctimas, con el fin de identificar algún rastro o señal que permita corroborar que en efecto se trata del cuerpo de alguno de los desaparecidos en Guadalajara.

Según la mexicana, que trabajó en un call center, si no se cumplían las 'metas' la jornada podía extenderse una hora (imagen de referencia).
Autoridades tratan de identificar si los cuerpos hallados corresponden a 7 trabajadores de un call center desaparecidos el pasado 20 de mayo en Guadalajara. | Foto: Getty Images / Reza Estakhrian

Esta noticia se conoce apenas días después de que se confirmara que el pasado 25 de mayo, la administración de Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en la que mayor tasa de homicidios registra en las últimas décadas, superando en número de homicidios a la de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, y Felipe Calderón, aun cuando al gobierno de AMLO le resta un año y medio de gestión.

De acuerdo con las estadísticas presentadas en México, desde el ascenso al poder de AMLO en 2018, en ese país se han suscitado 156.136 casos de asesinato, una cifra que superó a la registrada en todo su sexenio por la Administración de Enrique Peña Nieto, y que ahora, con cada nuevo asesinato, se convierte en una nueva cifra récord.

El hecho ha vuelto a poner las miradas y críticas sobre el programa de seguridad de AMLO, conocido como “Abrazos, no Balazos”, que en ocasiones anteriores ha sido señalado por su inefectividad en la lucha contra la violencia narco.

Ante las lamentables cifras, sin embargo, la reacción de AMLO ante los cuestionamientos de la prensa local, ha sorprendido a su país, en tanto, en medio de una conferencia de prensa entregada el pasado jueves, el mandatario decidió atribuir el alto número de homicidios a sus antecesores, señalando que lo observado es la consecuencia del surgimiento de carteles y su crecimiento durante la gestión de antecesores como los ya mencionados.

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 21: President of Mexico Andres Manuel Lopez Obrador looks on during the inauguration of the new airport Felipe Angeles International Airport on March 21, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México arremetió contra sus antecesores | Foto: Getty Images