Home

Mundo

Artículo

tiroteo
Nuevo León, un importante centro industrial de México en la frontera con Estados Unidos, es también el centro de actos delictivos. | Foto: Getty Images

Mundo

Diez personas muertas en medio de un enfrentamiento con la policía en Nuevo León, México

Las vías que conectan Nuevo León con el vecino Tamaulipas se han registrado secuestros, desapariciones y robos.

30 de mayo de 2023

Este lunes 29 de mayo, se presentó un enfrentamiento armado entre civiles y fuerzas de seguridad en una carretera del estado de Nuevo León, en el norte de México, en el hecho se registraron diez presuntos delincuentes muertos, según informaron las autoridades locales.

“Personal de Fuerza Civil fue agredido a balazos por sujetos que viajaban a bordo de tres camionetas blindadas”, dijo en Facebook Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, y agregó: “saldo: 10 delincuentes abatidos, 3 camionetas blindadas aseguradas”.

El funcionario dijo que el enfrentamiento ocurrió en una carretera que conecta Nuevo León con la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, una región que ha sido golpeada por la violencia ligada al crimen organizado. Añadió que hubo tres policías heridos por volcadura y un elemento más herido de bala.

Nuevo León, un importante centro industrial de México en la frontera con Estados Unidos, es sede de varias empresas importantes como la armadora coreana Kia.

A finales de febrero, la empresa estadounidense Tesla, del magnate Elon Musk, anunció una inversión de 5.000 millones de dólares para construir una planta en Monterrey, la capital y principal ciudad del estado.

sicarios el país
hubo tres policías heridos por volcadura y un elemento más herido de bala. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, en las vías que conectan Nuevo León con el vecino Tamaulipas se han registrado secuestros, desapariciones y robos. México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Nuevo tiroteo en Estados Unidos deja tres personas muertas

Los tiroteos en Estados Unidos siguen cobrando la vida de sus ciudadanos. Al menos tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas durante una carrera de motociclistas en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos, informaron los medios locales.

El tiroteo se produjo el sábado 27 de mayo alrededor de las 5 de la tarde (hora local) en Red River, una pequeña localidad cerca de Taos, mientras 20 mil personas participaban en la concentración anual de motociclistas del Día de los Caídos.

pistola
Nuevo México ha sido escenario de dos tiroteos en mayo de 2023 | Foto: Getty Images/iStockphoto

La alcaldesa de Red River, Linda Calhoun, confirmó el número de muertos y heridos en una entrevista por video con el medio local Questa Del Rio News. También precisó que las autoridades detuvieron a varios sospechosos, sin indicar a cuántos.

El medio Taos News informó por su parte wue un policía se refirió al incidente como “un tiroteo [...] entre Banditos [Club de Motociclistas] y alguien más”.

El alcalde de Taos estableció un toque de queda entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana y prohibió la venta de alcohol, añadió el medio local.

sicario el país
El tiroteo confirmado por las autoridades del estado de Nuevo México, tuvo como escenario la localidad de Farmington | Foto: Getty Images/iStockphoto

El pasado 15 de mayo las autoridades de Nuevo México confirmaron otro tiroteo en su territorio, dejando un saldo de al menos cuatro personas muertas, incluido el autor. Según el reporte de las autoridades policiales, el hecho violento también dejó varias personas heridas, entre las que se contarían al menos dos agentes de las fuerzas del orden.

El tiroteo confirmado por las autoridades del estado de Nuevo México, tuvo como escenario la localidad de Farmington, sitio en el que se abogó porque las instituciones educativas cerraran sus puertas de manera temporal ante el peligro de eventuales nuevos hechos relacionados con armas de fuego en ese territorio.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades locales, expresadas a través de las plataformas sociales, “hay múltiples víctimas civiles”, revelando a su turno que el pistolero responsable de este nuevo hecho violento también fue abatido en medio de la confrontación con los agentes que acudieron para atender la emergencia denunciada por la comunidad.

*Con información de AFP.