Balas
La balacera se presentó en medio de una fiesta privada tras un baile de graduación en Jasper, Texas. | Foto: Getty Images

Balacera

Baile de graduación terminó en balacera en Texas: 9 adolescentes resultaron heridos

El incidente, que afortunadamente no dejó heridos de gravedad, ocurrió durante una reunión privada en una casa en la localidad de Jasper.

24 de abril de 2023

Un nuevo hecho de violencia que implica el uso de armas de fuego prende las alarmas en Estados Unidos, país en el que continuamente se reportan balaceras, luego de que la noche del pasado domingo 23 de abril las autoridades del Estado de Texas reportaron la ocurrencia de un tiroteo al interior de una fiesta privada en la localidad de Jasper.

De acuerdo con los hechos recopilados por medios locales en ese país, en total serían 9 los adolescentes que resultaron heridos en medio de los hechos violentos, los cuales se presentaron en medio de un evento privado al término de un baile de graduación de una escuela local.

No obstante, si bien las autoridades han señalado el riesgo que representó la ocurrencia de disparos, y el elevado número de personas afectadas, también confirmaron que, afortunadamente, las personas afectadas por balas no resultaron heridas de gravedad, en tanto ninguna de ellas se consideró potencialmente mortal.

Según datos entregados por las autoridades locales del Estado de Texas, y citados por medios locales, los hechos ocurrieron pasada la media noche del domingo, al interior de una residencia ubicada en County Road 263, lugar ubicado al norte de la localidad de Jasper, de acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
Autoridades investigan los móviles de la balacera y aplauden que ninguna de las personas heridas revistan gravedad. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Según el oficial, tras la balacera, y en respuesta a las alarmas derivadas de la ocurrencia de esta, las autoridades pusieron en marcha una investigación en la que se recaudan los testimonios de varios de los asistentes a la celebración, quienes habían llegado al lugar para ‘rematar’ la fiesta por su graduación.

La policía destaca que en medio del elevado número de heridos, la balacera realmente no representaba alta gravedad, debido a que las afectaciones eran realmente bajas, si se tiene en cuenta que en el lugar hacían presencia cerca de 250 jóvenes, un número muy superior al de afectados por la balacera.

Tras confirmarse la presencia de personas heridas, y luego de atender a las llamadas de auxilio tras el desenlace del tiroteo, los afectados fueron trasladadas al hospital de Jasper Memorial, en donde algunas de ellas fueron atendidas.

En ese mismo sentido, también trascendió que algunos de los heridos debieron a su vez ser trasladados hasta el Christus St. Elizabeth, un centro de atención en salud en la localidad de Beaumont, Texas.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Los heridos tuvieron que ser trasladados a centros de atención en la ciudad de Jasper. | Foto: Getty Images

Desde el distrito de Policía se manifestaron para lamentar el hecho, y elevar una oración por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas, a la vez que confirmaron que las autoridades de Jasper avanzan en una investigación orientada a determinar las causas y móviles de lo ocurrido, con el fin de poder dar con la identificación de los responsables del hecho para poder arrestarlos y llevarlos ante los tribunales para que respondan por sus acciones.

En ese mismo sentido, y tras la ocurrencia de este lamentable hecho, se confirmó que se reforzará la presencia policial en inmediaciones del distrito escolar correspondiente a los estudiantes que participaban de la fiesta, a la vez que anunciaron que se dispondrá una serie de consejeros y personal de apoyo al que pueden acudir las personas de la comunidad que crean que pudieron resultar afectadas por el tiroteo, siendo conscientes del impacto psicológico que ello conlleva, incluso pese a que no hubo muertos.

Autoridades de Jasper, según citan medios como ABS, confirmaron que ese no fue el único tiroteo presentado en la reciente semana en la localidad de Jasper, apuntando a que intentan establecer si existió conexión entre la balacera ocurrida en la fiesta, y el segundo acto bélico. Según las autoridades, la investigación está en curso.

Autoridades indican que investigan lo ocurrido este lunes en el Distrito 11 de París. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.
Autoridades investigan si el tiroteo en la casa se relaciona con un segundo escenario de balacera presentado esa misma noche en Jasper. | Foto: Foto: Getty Images.

Por lo anterior, las autoridades elevaron un llamado a los testigos o a quien pueda tener información sobre estas balaceras para que se puedan comunicar con la policía para entregar su versión de los hechos.