Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2015 2:00:00 PM

India prohíbe documental sobre violación colectiva

En el video uno de los condenados a muerte por la violación colectiva y el asesinato de una estudiante en el 2012 aparece culpando a la víctima.

;
AFP
Un tribunal de Nueva Delhi accedió a última hora del martes a una demanda presentada por la Policía para que se prohibiera el estreno del documental en India debido a su "contenido ofensivo" que podría atentar contra el orden público.

El documental, titulado "India's Daughter" ("La Hija de India") se centra en las consecuencias de esa violación e incluye una entrevista con Mukesh Singh, uno de los cuatro condenados a muerte, que se encuentra ahora en la cárcel de Tihar en Nueva Delhi.

El ministro del Interior, Rajnath Singh, declaró este miércoles en el parlamento que "el Gobierno condena" el documental y consideró que las palabras de Mukesh Singh, son "muy insultantes y una ofensa a la dignidad de las mujeres".

Los críticos culparon a la directora del documental, Leslee Udwin, de ofrecer al condenado una plataforma para expresar sus ideas.  

Mukesh Singh declaró desde su celda que "la víctima no habría debido estar fuera a las 9 de la noche" y le reprochó que se hubiera resistido a sus agresores.

La estudiante de fisioterapia murió como consecuencia de sus heridas 13 días después de haber sido violada en un autobús cuando salía del cine con un amigo el 16 de diciembre del 2012.

El crimen provocó conmoción en todo el mundo y generó importantes manifestaciones de protesta en India. También llevó a un endurecimiento de la ley sobre la violencia sexual.

La autora del documental se declaró molesta por la decisión judicial. "La decisión me rompe el corazón", declaró por teléfono a la AFP.

Los parlamentarios estaban divididos con respecto a la oportunidad de esta prohibición.

"Prohibir esta película no es la respuesta adecuada", dijo Anu Agha, un diputado independiente. "Tenemos que afrontar este problema, el hecho que los hombres en India no respetan a las mujeres y que cada vez que hay una violación, culpan a la mujer".

El documental se difundirá el domingo en otros siete países con motivo del Día mundial de la Mujer.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.