Home

Mundo

Artículo

REUTERS
Toledo aterrizó en un avión comercial, proveniente de Estados Unidos, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez esta mañana, las autoridades del Perú esperan al mandatario. | Foto: REUTERS

mundo

Lo último: el expresidente Alejandro Toledo llegó a Perú y será recluido en la misma cárcel de los exmandatarios Fujimori y Castillo

Toledo será inicialmente recluido en el Penal Barbadillo, donde se encuentran recluidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo y es llamada la Cárcel Presidencial.

23 de abril de 2023

A las 7:10 de la mañana de este domingo el expresidente Alejandro Toledo finalmente llegó al Perú, después de seis años de haber sido perseguido por varios casos de corrupción y lavado de activos, principalmente relacionados con sobornos de la empresa Odebrecht.

REUTERS
Toledo aterrizó en un avión comercial, proveniente de Estados Unidos, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez esta mañana, las autoridades del Perú esperan al mandatario. | Foto: REUTERS

Toledo aterrizó en un avión comercial, proveniente de Estados Unidos, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez esta mañana y fue custodiado en el avión por miembros de la policía de Estados Unidos, para ser entregado en el Perú a la policía local.

Acompañado de expresidentes

De acuerdo con Radio Exitosa el expresidente inicialmente será albergado en el penal Penal Barbadillo, donde se encuentran recluidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Alejandro Toledo permanecerá detenido más concretamente en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales, Diroes, donde se encuentra el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, dada la cantidad de exmandatarios allí albergados se le hace llamar la Cárcel Presidencial.

REUTERS
El político de 77 años, que gobernó Perú de 2001 a 2006, residía desde hace años en Estados Unidos, en donde de hecho estuvo recluido en la cárcel. | Foto: REUTERS

Hasta el momento se sabe que el expresidente sería trasladado en una ambulancia de la policía, al lugar de reclusión, de acuerdo con el reporte de Radio Exitosa, y aunque en videos recientes Toledo aparecía caminando en Estados Unidos en donde residía, en el aeropuerto del país norteamericano se le vio siendo trasladado en una silla de ruedas.

De acuerdo con varios medios locales ya en el Perú Toledo habría abandonado la silla de ruedas y se encuentra caminando normalmente. El diario peruano El Comercio informa que inicialmente Toledo será trasladado a la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, en el Centro de Lima, para una audiencia de control de identidad.

El expresidente peruano Alejandro Toledo llegó al aeropuerto de San Francisco, Estados Unidos, en silla de ruedas.
Aunque en videos recientes Toledo aparecía caminando en Estados Unidos en donde residía, en el aeropuerto del país norteamericano se le vio siendo trasladado en una silla de ruedas. | Foto: Imagen tomada de Twitter @DiegoAcuOficial

En ese momento se espera la participación del procesado, así como del fiscal José Domingo Pérez, encargado de su caso. La diligencia será transmitida por Justicia TV y se estima que será breve.

¿Arresto domiciliario?

El político de 77 años, que gobernó Perú de 2001 a 2006, residía desde hace años en Estados Unidos, en donde de hecho estuvo recluido en la cárcel.

En la audiencia de control de acusación, el fiscal José Domingo Pérez ha pedido en contra de Toledo una condena de 20 años y 6 meses de cárcel, por haber recibido dinero de Odebrecht para la carretera Interoceánica. Por este hecho se le imputan los delitos de colusión y lavado de activos.

Tiene en juego otros dos casos, de acuerdo con el diario La República de Perú, el de Ecoteva, por el que la Fiscalía pide una condena de 16 años y 8 meses de prisión para Toledo y su esposa Eliane Karp, así como el caso Camargo Correa, en el que se piden 35 años de prisión contra el exjefe de Estado.

Las intenciones del ente acusador apuntan a evitar, para el exmandatario, la posibilidad del arresto domiciliario, para el político de 77 años. El expresidente ha realizado varias peticiones para bloquear la extradición que Perú buscaba desde el año 2018 y que Estados Unidos autorizó, en el pasado mes de febrero.

Todos sus recursos para retrasar el proceso fueron denegados. El miércoles de esta semana había pedido postergar su entrega cuatro días por compromisos médicos, algo que el juez rechazó. Y el jueves presentó un recurso de emergencia en un tribunal federal en Washington para que se reconsiderase su caso, que fue desestimado.

Toledo alega que es inocente y que su integridad podría correr peligro en Perú. Pero los diversos tribunales ante los cuales ha intercedido no han encontrado razones sustanciales para impedir su extradición.

“Estamos listos para trasladar al doctor Toledo a Perú para acatar la orden del tribunal”, dijo esta semana el fiscal federal adjunto, Kyle Waldinger.