Home

Mundo

Artículo

El recurso presentado por el expresidente peruano, Alejandro Toledo, para demorar el proceso de extradición fue rechazado.
El recurso presentado por el expresidente peruano Alejandro Toledo para demorar el proceso de extradición fue rechazado. | Foto: Reuters / Guadalupe Pardo

Mundo

Lo último: expresidente peruano Alejandro Toledo se entregó a la justicia de Estados Unidos

Alejandro Toledo estaba en prisión domiciliaria en California y esta mañana salió de su domicilio, según informaron medios como El Comercio.

21 de abril de 2023

Este viernes 21 de abril se venció el plazo para que el expresidente peruano Alejandro Toledo se entregara a la justicia norteamericana, previo al proceso de extradición a su país, donde enfrentará cargos por presunta corrupción. El exmandatario ya se acercó a las autoridades, según informó RPP.

Luego de que una Corte estadounidense rechazara un recurso presentado por el exmandatario a fin de evitar su traslado a Suramérica, se determinó que el exjefe de Estado debía entregarse en esta jornada a las autoridades de California.

En esta fotografía de fichaje dada a conocer el 18 de marzo de 2019 por el Departamento de Policía del condado de San Mateo, se ve al expresidente de Perú Alejandro Toledo.
En esta fotografía de fichaje dada a conocer el 18 de marzo de 2019 por el Departamento de Policía del condado de San Mateo, se ve al expresidente de Perú Alejandro Toledo. | Foto: San Mateo County Sheriff's Office via AP, Archivo

Este jueves 20 de abril había elevado una petición ante un tribunal de Washington para dilatar el proceso, pero esa instancia se pronunció en contra horas más tarde. Así las cosas, quedó allanado el camino para su regreso a suelo peruano.

¿Qué sigue para Toledo?

Inicialmente, estaba previsto que se entregara en la Corte de San José (del estado referido); sin embargo, tras alrededor de una hora de retraso, medios peruanos confirmaron que la diligencia se habría desarrollado en otra dependencia. De acuerdo con RPP, a Toledo se le acusa de presuntamente recibir una cuantía superior a los 30 millones de dólares en “coimas”, a cambio de licitaciones para obras públicas durante el lapso en el Palacio de Gobierno, es decir, entre 2001 y 2006.

Alejandro Toledo: Así fue la entrega del expresidente peruano en California

Toledo, en prisión domiciliaria en California, es señalado en su país de origen por corrupción y lavado de activos en la trama Odebrecht. El exfuncionario, de 77 años, rechaza estar vinculado con estos delitos y, en varias ocasiones, ha instaurado solicitudes para frenar la extradición que Perú espera desde 2018, misma autorizada por Washington en febrero.

Personas en la carcel
Por el momento se desconoce la fecha de la extradición (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

“Estamos listos para trasladar al doctor Toledo (...) para acatar la orden del tribunal”, fueron en su momento las palabras del representante del gobierno norteamericano, Kyle Waldinger. Por su parte, el juez Thomas Hixson afirmó que el político permanecería “en una cárcel adecuada”, mientras se ultiman los detalles de su entrega a las autoridades de la nación andina.

La ‘trama’ que envuelve al exmandatario

En medio de los señalamientos, y tras el pedido de extradición de Lima, Alejandro Toledo fue aprehendido en 2019 en California; y un año más tarde, se le otorgó el arresto domiciliario con una tobillera electrónica. La Fiscalía espera que se dictaminen 20 años y seis meses tras las rejas.

Odebrecht admitió el pago de “coimas” en Brasil y en otros territorios, en el marco del escándalo Lava Jato, por el que decenas de políticos y empresarios de América Latina están encarcelados.

Sobre otros expresidentes peruanos se han abierto indagaciones judiciales similares: Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

Expresidente de Perú, Pedro Castillo, asegura que sobre él hay una "venganza política".
Expresidente de Perú, Pedro Castillo, también ha sido investigado, en relación con presuntos casos de corrupción. | Foto: Reuters / Autor: Iván Alvarado

A comienzos del mes de marzo, fiscales de Estados Unidos habían pedido a un tribunal de California la inmediata detención del peruano, ya que temían un riesgo de fuga. “Toledo debe ser detenido porque a medida que se le cierran los caminos legales para evitar su extradición, aumentan sus incentivos para huir”, dijo la fiscal Stephanie Hinds.

El expresidente se radicó en suelo estadounidense, donde tenía residencia luego de haber estudiado y trabajado en la Universidad de Stanford. En el marco de su investigación, han sido ‘claves’ los testimonios de quien fuera su colaborador, Josef Maiman, así como de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú. Los dos aseguraron que el político aceptó sobornos de la empresa brasileña.

A finales de febrero, un juez de San Francisco revocó el acuerdo de fianza que garantizaba el arresto domiciliario del hombre en cuestión, luego de que se aprobara su extradición. Ahora se espera conocer cuándo culminará ese proceso.

*Con información de AFP.