Home

Mundo

Artículo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, vive un caos en su país por cuenta de las protestas de los transportadores
El presidente de Chile, Gabriel Boric, vive un caos en su país por cuenta de las protestas de los transportadores. | Foto: Getty Images / Future Publishing / Colaborador

Mundo

Protestas contra Gabriel Boric: camioneros llevan 6 días de huelga; el Gobierno tuvo que ceder y negociar

Las manifestaciones comenzaron a generar problemas de abastecimiento de alimentos en varias ciudades de Chile.

27 de noviembre de 2022

El Gobierno chileno tuvo que retomar este sábado, 26 de noviembre, las negociaciones con los camioneros movilizados en el país para poner el fin al paro de los transportistas, solo horas después de la aparente ruptura de las negociaciones.

En los seis días que lleva en vigor la protesta, los camioneros chilenos exigen mejores condiciones de seguridad en medio de la crisis de los precios de la energía derivados de la situación internacional.

El mandatario denunció que la huelga “no tiene fundamento alguno” y aseguró que los transportistas ya están protegidos contra estas eventualidades.

Por su parte, y en declaraciones recogidas por ‘Meganoticias’, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, se declaró “esperanzado” con un posible acuerdo. “En algunas horas podríamos tener muy buenas noticias”, añadió después de la ruptura de las conversaciones en denuncia por las 32 querellas presentadas por el Ejecutivo por Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que han bloqueado las rutas.

El gremio de Supermercados de Chile emitió una declaración en la que afirman que “durante las últimas horas, la industria de los supermercados ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país”.

“Esta movilización nos complica, porque se da justo en el inicio de la temporada de cosecha más importante y de exportación de frutas, clave para la alimentación y los ingresos del país”, dijo a medios locales Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Los camioneros mantienen estacionados sus vehículos en varios puntos de la carretera panamericana. Por momentos, realizan bloqueos y en otros ralentizan la circulación al poner sus vehículos en uno de los carriles de la carretera.

Según cálculos del ministerio de Hacienda, Mario Marcel, la rebaja del 30 % de todos los combustibles por seis meses que piden los camioneros tiene un costo fiscal de unos 2.500 millones de dólares, si es que los precios se mantienen, lo que calificó de “desproporcionado” al ser equivalente a dos y media veces al pago de un bono que el año pasado se entregó a siete millones de personas o a casi todo el presupuesto de la salud primaria.

El presidente de Chile, Gabriel Boric pasa por su momento más bajo de popularidad desde que llegó al máximo cargo de su país. Una serie de fracasos y equivocaciones de parte del Gobierno de izquierda le han costado la aprobación ciudadana a pesar de que no lleva ni siquiera un año en el poder, pero ha sido suficiente para condenar su gestión a la impopularidad hasta el momento.

Con información de Europa Press y AFP