Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric pasa por el momento más díficil de su mandato. La economía hace agua, la pobreza aumenta y la inseguridad no da tregua en Chile.
Gabriel Boric pasa por el momento más díficil de su mandato. La economía hace agua, la pobreza aumenta y la inseguridad no da tregua en Chile. | Foto: getty images

Mundo

En picada: respaldo al chileno Gabriel Boric es el más bajo en todo su gobierno; según nueva encuesta

Según Cadem, a finales de octubre el nivel de aprobación de la gestión del mandatario se ubicaba en un 26 %.

7 de noviembre de 2022

La empresa investigadora Cadem divulgó su más reciente encuesta sobre el nivel de aprobación al presidente Gabriel Boric. Los resultados no son nada alentadores para el chileno, quien se encamina (en marzo de 2023) a su primer año como presidente de la nación austral.

Respecto al respaldo o rechazo sobre la gestión que ha adelantado en estos primeros meses, un 69 % de los consultados se inclinó por la segunda opción, mientras que un 25% la aprueba. El 3 % mantiene una posición neutral en la que prefiere no irse a ningún lado de la balanza, recogió Meganoticias.

Estas cifras reflejan cambio de un punto en relación con el sondeo que difundió Cadem el 28 de octubre que mostraba un apoyo al gobierno del 26 %. Recientemente el mandatario anunció una reforma al sistema de pensiones, una de las exigencias derivadas tras el estallido social de 2019. Al respecto también se incluyó una pregunta: “¿Ud. cree que los fondos propuestos para mejorar las pensiones, que provendrían de un 6 % extra de cotización al trabajador que pagará el empleador, deberían ir…?”

Meganoticias avanzó que un 61 % piensa que el destino debería ser la cuenta personal del empleado y un 29 % dividirse entre un fondo común solidario y la cuenta del trabajador. El 8 % respondió que se mostraba solamente a favor del fondo.

¿Qué propone el proyecto de ley?

Esta semana, Boric presentó en televisión nacional un proyecto de ley que deja atrás las Administradoras privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuya aplicación comenzó en la era de Augusto Pinochet. En su lugar, apuesta por una alternativa mixta que incrementa el monto de las pensiones.

El jefe de Estado recalcó que “las AFP, en esta reforma, se terminan con el propósito de mejorar “sustantivamente las pensiones de todas las personas”. La propuesta, que pasará esta semana a revisión del legislativo, continuará con el “pilar” de ahorro individual (que a la fecha promedia un 10, 5 % del salario), y adiciona un 6 % por parte del empleador.

Gestión de Boric sigue “tocando fondo”

En los últimos días, Criteria (otra encuestadora), situó la aprobación del actual gobierno chileno en un 31 %, siendo en su momento una de las menores cifras desde marzo. El desplome se evidencia en un 7 %, en comparación con el índice de septiembre, afirmó la cadena de televisión Canal 13.

Sobre el gobierno, en general, ese sondeo elevó el rechazo hasta un 62 %, convirtiéndose en el reporte más alto desde que el Ejecutivo asumió funciones hace ocho meses. Sin embargo, en el ejercicio del expresidente, Sebastián Piñera, se llegó hasta un 90 %.

Entre tanto, Boric resalta que en su mandato se han logrado avances como la inauguración de un centro para la prevención de homicidios y delitos violentos, el sistema pensional y asistencia en el sistema de salud. Otro punto que ha destacado es el orden público y la seguridad.

“Chile nos necesita unidos y nuestra alianza de Gobierno tiene que estar a la altura. Hoy junto a nuestro gabinete, parlamentarias/os y partidos oficialistas, nos reunimos para seguir avanzando en el trabajo articulado con el foco puesto siempre en las urgencias de nuestro pueblo”.

Por lo pronto, el presidente chileno se prepara para participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico (prevista para el 24 y 25 de noviembre). Previo a ello espera reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien también extendió una invitación a su par argentino y al recién electo Lula da Silva (de Brasil).

*Con información de AFP y Europa Press.