Home

Mundo

Artículo

El presidente chileno, Gabriel Boric, busca soluciones de última hora para lograr aprobar la Constitución.
El presidente chileno, Gabriel Boric, deberá subir las tarifas del transporte público, congeladas hace tres años. | Foto: getty images

Mundo

Gabriel Boric subirá precios del transporte en Chile; “no es sostenible” congelarlos, ¿habrá protestas como sucedió con Piñera?

El conocido ‘estallido social’ en Chile hace tres años detonó por cuenta del incremento al valor del transporte público.

18 de noviembre de 2022

El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió que prorrogar la congelación de tarifas en el transporte público, adoptada tras las protestas de hace ya tres años, “no es sostenible” y ha abogado, en cambio, por minimizar los posibles efectos de la previsible subida de precios sobre los usuarios de este sistema.

La subida de los precios fue precisamente uno de los principales detonantes del conocido ‘estallido social’, pero Boric considera inasumible que se sigan aplicando los mismos subsidios, en contra de lo que reclaman algunos de sus socios de la coalición oficialista, Apruebo Dignidad.

Así, aunque admitió que “en momentos de crisis económica” es necesario adoptar medidas de apoyo, ha abogado por buscar otro tipo de fórmulas para “proteger a las familias chilenas y las arcas fiscales” al mismo tiempo. Boric ha prometido que “a la brevedad” expondrá sus propuestas, una vez haya llegado a pactos tanto con los ministerios Hacienda como con el de Transportes.

Los precios se han disparado en Chile 12,8 % interanual, según los datos oficiales correspondientes al mes de octubre, que dan cuenta de una subida de cinco décimas con respecto a septiembre.

El anuncio llega en medio de una Inflación en Chile que está por las nubes

Los precios al consumidor aumentaron 0,5 % en octubre en Chile, presentando un leve descenso, al parecer por las fuertes alzas de las tasas de interés.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgados con el aumento de octubre, que estuvo por debajo de las expectativas del mercado, Chile acumula un incremento de precios de 11,4 % en lo que va de 2022 y de 12,8 % a doce meses.

En septiembre, el país registró la primera caída de la inflación a 12 meses en un año y medio, cuando el IPC marcó 13,7 %, por debajo del 14,1 % del mes anterior. Entre los rubros con mayor aumento en octubre, figuran alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, que subieron en ambos casos 0,8 %.

El Banco Central de Chile informó a mediados de octubre el aumento de su tasa de interés de referencia de 10,75 a 11,25 %, y anunció el final del ciclo de alzas que comenzó en julio de 2021 para frenar la peor inflación en tres décadas en el país. Al subir las tasas de interés se encarece el crédito, y con ello se desalienta el consumo y la inversión, y se libera así presión sobre los precios.

Estos datos han hecho que la imagen desfavorable del mandatario se desplome. La empresa investigadora Cadem divulgó su más reciente encuesta sobre el nivel de aprobación al presidente Gabriel Boric. Los resultados no son nada alentadores para el chileno, quien se encamina (en marzo de 2023) a su primer año como presidente de la nación austral.

Respecto al respaldo o rechazo sobre la gestión que ha adelantado en estos primeros meses, 69 % de los consultados se inclinó por la segunda opción, mientras que 25 % la aprueba. El 3 % mantiene una posición neutral en la que prefiere no irse a ningún lado de la balanza, recogió Meganoticias.

*Con información de Europa Press.