Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric en el funeral de Sebastián Piñera.
Gabriel Boric en el funeral de Sebastián Piñera. | Foto: AFP

MUNDO

“Siempre puso a Chile por delante, nunca se dejó llevar por el fanatismo ni el rencor”: Gabriel Boric en funeral de Sebastián Piñera

El expresidente Sebastián Piñera falleció en un accidente de helicóptero el pasado martes, 6 de febrero.

Redacción Mundo
9 de febrero de 2024

Expresidentes y políticos de Chile, de izquierda y derecha, así como familiares y seguidores, despiden este viernes, 9 de febrero, al exmandatario Sebastián Piñera, fallecido el martes cuando piloteaba su helicóptero en el sur del país.

El gabinete completo del presidente Gabriel Boric, así como la viuda de Piñera, Cecilia Morel, junto a sus cuatro hijos, llegaron a la sede del ex-Congreso en el centro de Santiago para una ceremonia en el último de los tres días de duelo decretados por el Gobierno.

Cecilia Morel, viuda del expresidente chileno Sebastián Piñera, y el presidente chileno Gabriel Boric, a la derecha, junto al ataúd de Piñera después de su llegada al aeropuerto de Santiago, Chile, el miércoles 7 de febrero de 2024.
Cecilia Morel, viuda del expresidente chileno Sebastián Piñera, y el presidente chileno Gabriel Boric, a la derecha, junto al ataúd de Piñera después de su llegada al aeropuerto de Santiago, Chile, el miércoles 7 de febrero de 2024. | Foto: AP

“Todos, quienes estamos en política, debiéramos tomar nota de estas virtudes (aplausos). En estos días, algunos han recordado que fuimos adversarios políticos, es cierto. Él (Piñera) tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío. Defendió ideas diferentes a la de nuestros sectores y también tuvo una interpretación del estallido social de 2019, que fue diferente a la mía y actuó de una manera que discrepé, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución”, agregó Boric.

En su discurso, el presidente Boric también resaltó que Piñera aportó a la democratización de Chile y enfrentó desafíos “gigantescos”, buscando siempre el bien de esa nación.

“Reconocer a Sebastián Piñera como humano, político, como presidente de la República, no implica adherir a sus ideas. Y es que ya es hora, compatriotas, que nos acostumbremos a respetarnos en nuestras legítimas diferencias, a pactar treguas y acuerdos, a pesar de aspiraciones o historias que nos separen”, señaló Boric en medio del funeral del expresidente.

Durante la ceremonia hubo discursos de los expresidentes democratacristiano Eduardo Frei (1994-2000) y la socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018). El también expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006) no asistió tras retirarse hace una semana de la vida pública.

El dos veces expresidente murió el martes en un accidente de helicóptero. Tenía 74 años. (Foto AP/Esteban Félix)
Un retrato del fallecido presidente chileno Sebastián Piñera adorna un monumento en el patio de la sede del partido político Renovación Nacional, en Santiago, Chile, el martes 6 de febrero de 2024. Foto: AP / Esteban Félix. | Foto: AP

“Todavía no alcanzo a hacer muchas reflexiones porque el impacto es muy fuerte (...) pero ha sido muy emocionante ver a todas las personas desde todos los lugares de Chile”, dijo Cecilia Morel.

“También agradezco al Gobierno, al presidente Boric, que nos recibió con mucho cariño y ha dispuesto este funeral de Estado”, destacó.

Piñera murió el martes en la tarde por “asfixia por sumersión” en Lago Ranco, donde se estrelló el helicóptero, dijo la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, en la ciudad de Valdivia, 850 km al sur de Santiago y a unos 70 km del lugar del accidente.

Piñera piloteaba su helicóptero junto a tres personas, entre ellas su hermana, que resultaron ilesas.

El empresario era, a sus 74 años, uno de los hombres más ricos de Chile, reconocido por haber llegado al poder en 2010 como el primer político de derecha elegido democráticamente después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El presidente, que gobernó dos veces, en 2010-2014 y 2018-2022, fue elogiado por seguidores y rivales políticos por su capacidad de diálogo y compromiso con una democracia liberal.

SANTIAGO, CHILE - MARCH 17: Sebastián Piñera former President of Chile observes during the first meeting of the Grupo Libertad y Democracia on March 17, 2023 in Santiago, Chile. Former heads of state from Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Mexico and Spain gather to share experiences, knowledge and proposals to promote freedom and to defend democracy in Latin America. ((Photo by Sebastián Vivallo Oñate/Agencia Makro/Getty Images)
Sebastián Piñera murió a los 74 años. | Foto: Getty Images

Pero también se han recordado varios casos de conflicto de interés donde estuvo involucrado Piñera, quien con una fortuna estimada en más de 2.400 millones de dólares figura entre las más importantes de Chile y la región.

La publicación de los Papeles de Pandora, sobre la venta de la Minera Dominga en 2010 por parte de una empresa de sus hijos, empañaron aún más su imagen en 2021.

*Con información de la AFP.