Home

Política

Artículo

Andrés Pastrana recuerda a Sebastián Piñera.
Andrés Pastrana recuerda a Sebastián Piñera. | Foto: SEMANA, Getty Images

Política

“Su última expresión de entrañable amistad”: Andrés Pastrana recuerda que Sebastián Piñera lo respaldó tras ser demandado por Petro

El exmandatario colombiano publicó un comunicado del Grupo Idea respaldándolo frente a las denuncias del actual presidente.

Redacción Semana
6 de febrero de 2024

La muerte de Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente aéreo, sigue conmocionando a América Latina. Andrés Pastrana, exmandatario colombiano, reaccionó con tristeza al fallecimiento de su compañero en varias organizaciones internacionales y recordó la “última expresión de entrañable amistad”.

“Con infinita tristeza me he enterado del sensible accidente en la cual perdió la vida el amigo entrañable Sebastián Piñera. A Cecilia, sus hijos y demás familiares un entrañable abrazo de condolencia a quien fue un inigualable amigo y un gran patriota chileno. Siempre lo recordaré por nuestras conversaciones inteligentes y su agudeza de empresario y político. Nunca lo olvidaremos. Lo recordaremos por sus consejos afectuosos. Paz en su tumba”, manifestó Pastrana en su cuenta de X.

Luego publicó un comunicado del Grupo Idea, organización que reúne a varios expresidentes del mundo, en el que lo respalda en medio de la demanda que interpuso el presidente Gustavo Petro en su contra. Este fue firmado por Piñera, con fecha del 6 de febrero de 2024.

“Su última expresión de entrañable amistad”, escribió el expresidente colombiano en redes sociales, adjuntando el documento.

En este, 22 expresidentes “expresan su preocupación por la querella que ha presentado el presidente de Colombia, Gustavo Petro contra el expresidente Andrés Pastrana, cercenando el derecho a la oposición política y a las libertades de opinión y de expresión”.

Usuario de X predijo muerte de Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera. | Foto: Getty Images

Además, Piñera suscribió en que el recurso presentado por Petro es una “estrategia” utilizada por regímenes autoritarios.

“Esta querella sigue la estrategia propia de las llamadas dictaduras del siglo XXI, por cuya vocación a perpetuarse en el poder pretenden controlar a los jueces y establecer una hegemonía en favor de las comunicaciones de Estado. Para ello buscan judicializar las opiniones sobre temas de interés público y propios del debate plural e instalar narrativas deconstructivas de lo político, social y cultural. Podría repetir la experiencia venezolana y la ecuatoriana durante el gobierno de Rafael Correa, al propiciar condenas dinerarias contra editores y políticos que expresan sus opiniones contrarias a sus regímenes”, agregó.

Grupo de expresidentes iberoamericanos rechaza “persecución política” a Andrés Pastrana por parte de Gustavo Petro

El Grupo Libertad y Democracia, foro político que une a varios expresidentes del mundo, emitió un comunicado en rechazo a la “vulneración del derecho a la libertad de opinión y expresión” del expresidente Andrés Pastrana, quien fue demandado por el presidente Gustavo Petro por los delitos de injuria y calumnia.

El comunicado fue firmado por 15 expresidentes: Jorge Tuto, expresidente de Bolivia; Sebastián Piñera, expresidente de Chile; Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador; Felipe Calderón, expresidente de México; Iván Duque, expresidente de Colombia; Rafael Ángel Calderón, expresidente de Costa Rica; Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia; Juan Guaidó, expresidente encargado de Venezuela; Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico; Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica; Mario Abdo, expresidente de Paraguay; Vicente Fox, expresidente de México; Mariano Rajoy, expresidente de España, y Mauricio Macri, expresidente de Argentina.

“El Grupo Libertad y Democracia rechaza con firmeza la persecución política, a través de los tribunales judiciales, de la que ha sido víctima el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, por parte del presidente, Gustavo Petro”, se lee en el comunicado.

Finalmente, aseguran que seguirán con atención “el desarrollo del debilitamiento institucional y democrático en Colombia” y piden que la comunidad internacional proteja el derecho a la libertad de expresión.