Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2013 12:00:00 AM

Ban: Ataque químico en Siria es “un crimen de guerra”

El secretario general de la ONU pidió considerar sanciones al régimen de al Asad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró ante el Consejo de Seguridad este lunes que el uso de armas químicas en Siria es un "crimen de guerra" y solicitó que se considere la amenaza de sanciones para respaldar un plan de destrucción de esas armas.

Los investigadores de la ONU han confirmado ahora de manera "inequívoca y objetiva que se han utilizado armas químicas en Siria", señaló.

"Confío en que todos puedan unirse a mí en la condena a este crimen despreciable", agregó Ban.

El jefe de Naciones Unidas realizó estos comentarios en consultas a puertas cerradas del órgano ejecutivo de 15 miembros de la ONU, en las que dijo que médicos encontraron gente muriendo en las calles luego del ataque con gas sarín del 21 de agosto, según refirieron a la AFP diplomáticos presentes en la reunión. 

Inspectores de la ONU dijeron que existe "evidencia clara y convincente" de que se usaron armas químicas a gran escala en un ataque en Siria el mes pasado que mató a centenares de personas.

"Las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos colectado proveen evidencia clara y convincente de que cohetes con el gas nervioso sarín fueron usados... en el área de Ghouta de Damasco" el 21 de agosto, dijeron los inspectores en un reporte.

"La conclusión es que se han usado armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Árabe Siria... contra civiles, incluyendo niños, a una escala relativamente grande", dijeron los inspectores en la primera página del reporte entregado al secretario general.

Una "victoria" siria

Un alto funcionario sirio describió como una "victoria" del régimen del presidente Bashar Assad el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para controlar el arsenal químico de Siria, aunque Washington advirtió el domingo que "es real su amenaza de hacer uso de la fuerza" si Damasco incumple los compromisos de la iniciativa.

Las declaraciones del ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Alí Haidar, a la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti fueron las primeras de un funcionario gubernamental sirio de alto rango sobre el acuerdo logrado la víspera en Ginebra.

De acuerdo con el pacto, Siria entregará en una semana un inventario de su arsenal de armas químicas, y a mediados de 2014, todos los componentes de su programa.

"Damos la bienvenida a este acuerdo", expresó Haidar, según RIA Novosti. "Por un lado, este acuerdo ayudará a los sirios a salir de la crisis, y por el otro, evitó una guerra contra Siria al eliminar el pretexto de quienes querían desencadenar una".

"El acuerdo se debe a la diplomacia rusa y al gobierno ruso. Esta es una victoria para Siria, lograda gracias a nuestros amigos rusos".

El gobierno sirio no ha formulado declaraciones oficiales y se desconoce si lo dicho por Haidar refleja la posición de Assad.

Con información de AFP y AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.