Home

Mundo

Artículo

Blue Ring Octopus, female carrying eggs
Un pulpo de anillos azules fue el responsable del hecho. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Una mujer fue mordida por un pulpo venenoso mientras nadaba en una playa de Australia

Las autoridades actuaron rápidamente por la letalidad del animal.

16 de marzo de 2023

Una emergencia se vivió en una playa australiana este jueves 16 de marzo, cuando un pulpo que estaba escondido en un caparazón picó a una mujer de aproximadamente 30 años. Ahora, estaría internada en un hospital luchando por su vida, puesto que el animal es catalogado como “altamente venenoso”.

Medios locales indicaron que la mujer estaba nadando en la playa conocida como Chinamans Beach, ubicada en Mosman, Nueva Gales del Sur, cuando de repente se encontró con un caparazón, por lo que decidió levantarlo e, inmediatamente, cayó sobre ella un pequeño pulpo de anillos azules.

Octopus Dive / Pulpo
La mujer tuvo dolores estomacales por la picadura de pulpo. | Foto: Getty Images

Esta mujer recogió un caparazón. Contenía un pequeño pulpo de anillos azules que se cayó y la mordió dos veces en el estómago”, dijo Christian Holmes, quien es el inspector de ambulancias de Nueva Gales del Sur, según informó el medio The Australian.

Y agregó: “Una mordedura de pulpo de anillos azules es una llamada rara para nosotros, pero son extremadamente venenosos”, afirmando que, aunque no es común este tipo de situaciones, sí representó un grave riesgo por la letalidad del animal.

“La paciente estaba experimentando algo de dolor abdominal alrededor del sitio de la mordedura, por lo que los paramédicos aplicaron presión y una compresa fría antes de llevarla al hospital para que la controlaran y trataran por otros síntomas”, afirmó el inspector.

Además, explicó los síntomas que tuvo la mujer luego del accidente.

Estos pequeños pulpos pueden llegar a medir hasta 15 centímetros, pero el veneno que expiden se estima que puede ser hasta 1.000 veces más tóxico que el cianuro, según recoge el medio estadounidense New York Post, citando un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Pulpo en el océano
El pulpo fue capturado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Comienza la temporada de caimanes

A pesar de que los caimanes pueden ser avistados durante todo el año en Florida, Estados Unidos, existe una época del año en donde la actividad de estas especies se incrementa, todo por cuenta del aumento en las temperaturas. Por esa razón las autoridades hicieron algunas advertencias a los ciudadanos con el fin de evitar hechos lamentables.

Florida es una de las zonas de Estados Unidos que se caracteriza por albergar una cantidad importante de caimanes, no es extraño ir paseando por un campo de golf o una zona de reserva y encontrarse con los gigantescos ejemplares.

Según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC), es muy poco frecuente que se presenten lesiones graves por encuentros entre caimanes y ciudadanos, sin embargo, se advierte un aumento en las probabilidades debido a las temperaturas que ya se comienzan a sentir.

En el estado de Florida viven cera de 1.3 millones de caimanes de diferentes especies y tamaños. El caimán americano es el que mayor presencia tiene en los 67 condados del territorio.

Caimán
Las autoridades hicieron un llamado a los locales y turistas a nadar solo en horas del día y en zonas autorizadas, puesto que por esta época los caimanes podrían moverse de un lugar a otro | Foto: Getty Images

Una de las recomendaciones más valiosas es mantener una distancia segura con estos animales, ya que estos no sentirán que su territorio ha sido invadido, de esta manera se reducirán las probabilidades de un ataque. Además, la distancia entrega un mayor tiempo de reacción.

Las autoridades hicieron un llamado a los locales y turistas a nadar solo en horas del día y en zonas autorizadas, puesto que por esta época los caimanes podrían moverse de un lugar a otro, lo que aumenta la posibilidad de encuentro en algunos cuerpos de agua.

Se debe tener sumo cuidado con las mascotas, atarlas en un sitio seguro para evitar que entren al agua o caminen por sitios de riesgo. En ocasiones los caimanes confunden a las mascotas con sus presas naturales.