Home

Mundo

Artículo

El concurso ha llamado la atención de cientos de usuarios en las redes sociales
El concurso ha llamado la atención de cientos de usuarios en las redes sociales | Foto: Facebook/@SKHHry

Viral

Video: concurso de ‘equitación vegana’ con caballos de madera desata controversia mundial

En Finlandia es una verdadera tradición, que se puso de moda en el siglo XIX.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023

Un campeonato finlandés de caballos de afición o de madera como los conocemos en nuestro país, se ha convertido en un acontecimiento único y curioso nunca antes visto, al menos en Latinoamérica.

La competencia contó con jinetes de caballos de afición que realizaron tres áreas diferentes de habilidad, salto, doma y western con diferentes estilos de montar que eran calificados por distintos jueces.

El deporte es extremadamente popular en Finlandia, particularmente en niñas de entre 10 y 18 años. Si bien algunas pueden encontrar este deporte inusual o infantil, aquellos que participan y compiten lo encuentran singularmente empoderador, solidario, creativo y fortalecedor.

Muchos jóvenes en el país han adoptado el oficio de “pasatiempos”, en el que usan un palo equipado con una cabeza de caballo de juguete para bailar y mostrar sus habilidades de equitación en eventos, según explicó el New York Times en un artículo en el 2019.

Si bien puede parecer que las niñas simplemente fingen montar sus caballos, se vuelve tan genuino como puede ser en las competencias, donde aprenderán a cuidar a su caballo de batalla como si fuera un animal real. Incluso eligen su raza y género.

Establecido por la Asociación Finlandesa de Caballos de Juguete, el Campeonato de Caballos de Juguete de Finlandia reúne a más de 1.500 participantes de Finlandia y del extranjero. El evento deportivo es más que una competición; es una celebración de la pasión, la creatividad y la alegría que los caballos de juguete aportan a la vida de las personas.

En el campeonato, los concursantes participan en diferentes categorías, como salto de obstáculos, salto de obstáculos por equipos de 80 cm, salto de altura, doma clásica, kür y equitación occidental. Es divertido y fascinante de ver. Ciertamente hay humor en ver a una mujer adulta correr alrededor de un estadio mientras finge montar una cabeza de caballo en un palo. Pero como cualquier actuación, hay una habilidad en ella.

Los niños pueden saltar obstáculos en miniatura con sus caballos de juguete en el "Hobby Horse Arena". "Hobby Horsesing" es especialmente popular en Finlandia. Se trata de recrear elementos de los deportes ecuestres con un caballo de batalla.
Los niños pueden saltar obstáculos en miniatura con sus caballos de juguete en el "Hobby Horse Arena". "Hobby Horsesing" es especialmente popular en Finlandia. Se trata de recrear elementos de los deportes ecuestres con un caballo de batalla. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Un video de los campeonatos de 2023 se volvió viral en Twitter cuando la gente acudió en masa al clip y compartió sus reacciones al concurso finlandés. Un usuario quería que la competencia fuera parte oficial de los Juegos Olímpicos. Mientras que otro se preguntó cuánta práctica les tomaría a los concursantes estar listos para un evento deportivo de este tipo.

“Es comprensible que muchos de los que acaban de oír hablar de nuestra afición estén más o menos confundidos - se lee en la web de la asociación que organiza el torneo más importante del sector, la Asociación Finlandesa de Caballos de Afición”, dice la página web del evento.

El hobby varía mucho, dependiendo de los intereses del entusiasta.: montar, competir, adiestrar, hacer caballos, venderlos, coleccionarlos y comerciarlos, organizar concursos y administrar la sociedad, según el Corriere Della Sera.

En los últimos años la popularidad de los caballos de batalla también ha aumentado en otras partes del mundo, incluidos Estados Unidos y Australia.
En los últimos años la popularidad de los caballos de batalla también ha aumentado en otras partes del mundo, incluidos Estados Unidos y Australia. | Foto: Facebook/@SKHHry

El llamado Hobby Horseing, que significa montar a caballo, es una actividad bastante popular entre los amantes de los caballos. Los promotores de esta forma de recreación argumentan que es una gran alternativa para las personas que quieren iniciar su aventura con la equitación, pero no tienen la oportunidad de montar un caballo real.

La afición a la equitación es especialmente popular en los países europeos, especialmente en Escandinavia. En Suecia y Finlandia existe una fuerte tradición en el uso de juguetes para caballos para el ocio y la competición.

El concurso se ha vuelto cada vez más popular entre las niñas entre 10 y 14 años de edad
El concurso se ha vuelto cada vez más popular entre las niñas entre 10 y 14 años de edad | Foto: Facebook/@SKHHry

Un dato interesante es que en los últimos años la popularidad de los caballos de batalla también ha aumentado en otras partes del mundo, incluidos Estados Unidos y Australia. Las personas usan los caballos de juguete de dos maneras principales: como juguetes o accesorios en juegos de rol y como atletas en deportes competitivos.