Home

Mundo

Artículo

Miembros de las fuerzas de seguridad y transeúntes se encuentran afuera de un club nocturno donde los clientes fueron asesinados y otros heridos por un grupo armado no identificado que abrió fuego contra las personas, en Apaseo El Grande, en el estado de Guanajuato, México
Miembros de las fuerzas de seguridad y transeúntes se encuentran afuera de un club nocturno donde los clientes fueron asesinados y otros heridos por un grupo armado no identificado que abrió fuego contra las personas, en Apaseo El Grande, en el estado de Guanajuato, México | Foto: REUTERS

Mundo

Violencia en México preocupa a las autoridades: diez muertos dejó un ataque en un bar en Guanajuato

Diferentes organizaciones criminales se disputan a sangre y fuego territorios y poderío en México

13 de marzo de 2023

El año pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México reveló preocupantes cifras de violencia en dos de los seis estados que concentran el 48.9 % de homicidios en ese país. Guanajuato y el Estado de México, Edomex, registraron un incremento de los casos de muertes violentas.

De acuerdo al reporte que fue emitido en octubre del 2022, se informó que el número de homicidios pasó de 251 a 309 y de 221 a 264, respectivamente, Guanajuato no solo encabeza la lista de regiones con más crímenes, sino que además aumentó el número de estos casos, 58 más en septiembre respecto a agosto del año pasado.

Captura Ovidio Guzmán
El número de homicidios pasó de 251 a 309 y de 221 a 264, en Guanajuato y el Estado de México | Foto: AFP

La cifras no muestran mejoría en el 2023, en las últimas horas diez personas murieron y otras cinco resultaron heridas tras un ataque al interior de un bar en el central estado de Guanajuato, uno de los más violentos de México.

El ataque ocurrió poco antes de la medianoche de ayer sábado 11 de marzo en el bar “El Estadio”, cuando un grupo de hombres armados ingresó y disparó contra clientes y empleados del establecimiento, ubicado sobre una carretera que une las ciudades de Celaya y Querétaro.

Miembros de las fuerzas de seguridad hacen guardia afuera de un club nocturno donde los clientes fueron asesinados y otros heridos por un grupo armado no identificado que abrió fuego contra las personas, en Apaseo El Grande, en el estado de Guanajuato, México
Miembros de las fuerzas de seguridad hacen guardia afuera de un club nocturno donde los clientes fueron asesinados y otros heridos por un grupo armado no identificado que abrió fuego contra las personas, en Apaseo El Grande, en el estado de Guanajuato, México | Foto: REUTERS

En el lugar del ataque fallecieron ocho personas, dos mujeres y seis hombres, y quedaron lesionadas siete más que permanecían “sin identificar hasta el momento”, según el parte oficial de la fiscalía estatal.

El gobierno municipal de Apaseo el Grande, fue el encargado de confirmar el fallecimiento de dos de los heridos, una mujer de 23 años y un menor de 16 que murieron mientras eran atendidos de emergencia en un hospital público de Celaya.

El saldo actual de muertos es de siete hombres y tres mujeres, mientras que los cinco lesionados se reportan de “pronóstico reservado” debido a la gravedad de las heridas, indicaron fuentes oficiales.

Un miembro de las fuerzas de seguridad camina afuera de un club nocturno donde los clientes fueron asesinados y otros heridos por un grupo armado no identificado que abrió fuego contra las personas, en Apaseo El Grande, en el estado de Guanajuato, México
Un miembro de las fuerzas de seguridad camina afuera de un club nocturno donde los clientes fueron asesinados y otros heridos por un grupo armado no identificado que abrió fuego contra las personas, en Apaseo El Grande, en el estado de Guanajuato, México | Foto: REUTERS

El gobierno estatal de Guanajuato lamentó el ataque en un comunicado, donde aseguró que colabora con la fiscalía “para dar con los responsables” además de mantenerse “cercano a las familias de los afectados”. Agentes de dependencias federales y locales realizaron un operativo, mientras la escena era procesada por peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Guanajuato, un próspero estado industrial y sede de algunos de los destinos turísticos más visitados de México, se ha convertido en la entidad más violenta de México, debido a la disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ambas organizaciones, dedicadas al narcotráfico y al robo de combustibles, entre otros delitos, se disputan a sangre y fuego territorios de la entidad.

Ataques a bares en Guanajuato no son nuevos

Una tragedia lamentable tuvo lugar en un bar de la ciudad de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato (centro del país) finalizando el año 2022, donde 12 personas fueron asesinadas en un ataque a tiros. El hecho ha sido registrado por el Gobierno municipal.

Las autoridades “confirmaron el fallecimiento de seis hombres y seis mujeres”, así como tres personas heridas, según un comunicado del municipio de Irapuato, que no precisa quiénes fueron los atacantes ni los motivos de la agresión.

Intento de fuga en penal de Cieneguillas provoca enfrentamientos y narcobloqueos
La violencia en México se debe principalmente a la disputa de territorios y poder por parte de los principales carteles delincuenciales en el país | Foto: Secretaría de seguridad pública de zacatecas/Web

Fuentes policiales detallaron que la masacre ocurrió en horas de la noche de ayer, 15 de octubre, y que habría sido ejecutada, presuntamente, por un grupo armado que ingresó al establecimiento abriendo fuego contra todos los presentes, incluyendo clientes y trabajadores del bar.

La agresión ocurrió solo 11 días después de una matanza que dejó 20 personas muertas en San Miguel Totolapan, un pueblo del sureño estado de Guerrero, debido a disputas entre grupos del crimen organizado que operan en esa región del país.

Guanajuato, un pujante estado industrial, se ha convertido en el más violento de México debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.

Violencia disparada en México

La violencia en México no da tregua y cobró la vida de ocho personas en un ataque armado ocurrido en un establecimiento nocturno de Zacatecas, hace poco más de un mes, específicamente en el municipio de Jerez. Las autoridades locales también informaron que al menos cinco personas resultaron heridas.

El estado de Zacatecas es considerado como un punto clave en la circulación de estupefacientes con destino a Estados Unidos, situación que ha desatado diferentes enfrentamientos entre organizaciones al margen de la ley como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esa disputa se agudizó en el último año con distintos asesinatos de civiles y policías en un área que también ha sido reconocida por sus ciudades turísticas y coloniales.

Con información de AFP*