Home

Mundo

Artículo

Por la violencia la mayoría de las mujeres han perdido algunos de sus familiares.
El Gobierno de México entregó un informe sobre disminución de los hechos delictivos, sobre todo en secuestro con 74.1 %, robo de vehículo en 40.4 % y homicidio 14.6 %, este último, según dijo, a la baja. | Foto: AP

Mundo

La violencia se apodera de Guanajuato y el estado de México, preocupan las cifras

El número de homicidios pasó de 251 a 309 y de 221 a 264, en esas dos regiones.

20 de octubre de 2022

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México reveló este jueves preocupantes cifras de violencia en dos de los seis estados que concentran el 48.9 % homicidios en ese país, pese a que a nivel nacional se registró un descenso en ese y en otros delitos.

Así se desprende el estudio que fue detallado por la titular de ese despacho, Rosa Icela Rodríguez, al entregar el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República.

De acuerdo con el reporte, Guanajuato y el Estado de México, Edomex, registraron un incremento de los casos de muertes violentas en comparación con el mes de agosto de este año.

En ese sentido, se informó que el número de homicidios pasó de 251 a 309 y de 221 a 264, respectivamente.

Se hizo énfasis, especialmente, en el caso de Guanajuato, ya que no solo encabeza la lista de regiones con más crímenes, sino que además aumentó el número de estos casos, 58 más en septiembre respecto a agosto.

De acuerdo con el gobernador de ese estado, Diego Sinhue Rodríguez, la situación de violencia es atribuida a las disputas territoriales entre diferentes organizaciones criminales tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Santa Rosa de Lima (CSRL).

El informe destacó, además, que Edomex contabilizó 43 casos de homicidio más en solo un mes. Actualmente, ocupa el tercer lugar del listado, por debajo de Baja California.

Alerta mundial: así reclutan y esclavizan mujeres colombianas carteles en México | Semana Noticias

Homicidios a la baja a nivel nacional

De acuerdo con la funcionaria, la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha dado como resultado la disminución de los hechos delictivos, sobre todo en secuestro con 74.1 %, robo de vehículo en 40.4 % y homicidio 14.6 %, este último, según dijo, a la baja.

Rodríguez, explicó que las otras cuatro entidades que concentran el mayor número de homicidios son: Baja California, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, aunque frente a Edomex y Guanajuato, las demás lograron una disminución de estos casos.

El estudio reveló que, en el caso de Baja California, aunque ocupa el segundo puesto en relación con las cifras de homicidio, frente a agosto, se presentó un caso menos continuando con la tendencia a la baja desde julio.

Miembros armados de la Guardia Nacional pasan por delante del lugar donde se encuentra un vehículo de transporte quemado tras ser incendiado por individuos no identificados en Tijuana, estado de Baja California, México, el 12 de agosto de 2022. (Photo by Guillermo Arias / AFP).
El Gobierno de México señaló que en aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha dado como resultado la disminución de los hechos delictivos, sobre todo en secuestro con 74.1 %, robo de vehículo en 40.4 % y homicidio 14.6 %, este último, según dijo, a la baja.. (Photo by Guillermo Arias / AFP). | Foto: AFP

En el caso de Jalisco, en los tres últimos meses, se ha registrado un descenso en el número de crímenes: en julio 192 homicidios, en agosto 175 y en septiembre 172 casos.

Igualmente, se destacó en el reporte la situación en Chihuahua, donde se presentaron 29 casos menos de homicidio en septiembre frente a agosto.

Michoacán durante los últimos seis meses ha tenido una disminución sostenida de asesinatos, mientras en septiembre se registraron 160 casos, el pico más alto de este año fue en marzo con 272.

A nivel federal, si bien en septiembre el homicidio disminuyó 13.9 % en comparación con el máximo histórico registrado en 2018, el promedio diario de este delito en lo que va de 2022 sigue siendo alto, con 86 casos al día.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento.
El Gobierno de México señaló que se mantienen planes de apoyo a los estados con mayor índice de homicidios y controles más estrictos de las fuerzas armadas en aduanas marítimas y terrestres para evitar el tráfico de drogas, tráfico de armas y tráfico de personas. | Foto: Getty /mofles

Estrategia

La funcionaria destacó que entre las principales acciones que permiten la aplicación de la Estrategia Nacional hay un marco legal aprobado por este Congreso para que las fuerzas armadas actúen con estricto apego a la legalidad en labores de seguridad.

Otros aspectos, precisó, son la operación de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano con 118.000 uniformados, la aplicación de inteligencias especializadas en apoyo al trabajo de las diferentes instancias de coordinación para la investigación de los hechos de violencia que genera el crimen organizado.

Señaló que existe una mayor coordinación con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y el Poder Judicial, con el objetivo de lograr Cero Impunidad ante la comisión de delitos; además de las mesas de trabajo para atender asuntos prioritarios como robo de hidrocarburos, tala clandestina, extinción de dominio, uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sustancias y precursores químicos y migración.

Agregó que se mantienen planes de apoyo a los estados con mayor índice de homicidios y controles más estrictos de las fuerzas armadas en aduanas marítimas y terrestres para evitar el tráfico de drogas, tráfico de armas y tráfico de personas.

En México capturan a poderoso narcotraficante colombiano | Videos Semana

Otras cifras

– Los delitos fiscales disminuyeron 60 %

– Los delitos financieros bajaron 65 %

– El robo de hidrocarburos descendió 92 %, permitiendo un ahorro estimado de 226 mil 84 millones de pesos.

En relación con los delitos comunes, comparando las cifras de diciembre de 2018 frente a las del pasado mes de agosto fueron:

– El secuestro disminuyó 74.1 % y 2.057 víctimas fueron liberadas; además se detuvo a 4.557 secuestradores y se desarticularon 518 bandas.

– El robo total decreció 18.1 %

– El robo de vehículo bajó 40.4 %

– Robo en transporte público colectivo cayó 35.4 %

– El robo a casa habitación descendió 20.7 %

– El robo a transportista se redujo 39 %

– El robo a negocio disminuyó 28 %

– El robo a transeúnte bajó 14.4 %