Home

Mundo

Artículo

Uno de los líderes del Cártel del Golfo, Ernesto Sánchez Rivera, ha sido detenido este jueves 9 de marzo en Reynosa, Tamaulipas, en una operación al margen
Uno de los líderes del Cártel del Golfo, Ernesto Sánchez Rivera, ha sido detenido este jueves 9 de marzo en Reynosa, Tamaulipas, en una operación al margen | Foto: Twitter/@azucenau

Violencia

Con una carta, el Cártel del Golfo entrega a presuntos responsables de la muerte de los 4 estadounidenses en México

En la carta, el cártel se solidariza con la familia de los estadounidenses fallecidos como de la mujer mexicana alcanzada por una bala perdida durante el suceso.

10 de marzo de 2023

Un hecho lamentable ocurrido en México ha acaparado las portadas de los periódicos locales y extranjeros y también ha llamado la atención de las autoridades estadounidenses, se trata del secuestro de 4 ciudadanos norteamericanos y el asesinato de dos de ellos.

Las autoridades mexicanas tienen sospechas de que el secuestro pudo estar relacionado con las drogas, después de conocer que tres de ellos tienen antecedentes por tráfico, venta y posesión de armas en Estados Unidos.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, no es la primera vez que los cuatro cruzaban la frontera por motivos supuestamente relacionados con estas sospechas. Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, las dos víctimas mortales del secuestro, tenían antecedentes relacionados con la elaboración y el comercio de drogas, robo con violencia y posesión de armas.

Los cuatro norteamericanos fueron secuestrados en el norte de México. Foto: Captura Twitter @CodigoMagentaMx
Los cuatro norteamericanos fueron secuestrados en el norte de México. Foto: Captura Twitter @CodigoMagentaMx | Foto: Captura Twitter @CodigoMagentaMx

Los cuerpos de los dos estadounidenses fallecidos tras los fatídicos hechos en Matamoros, Tamaulipas, fueron repatriados el día de ayer jueves 9 de marzo a Estados Unidos, según ha confirmado el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

“Concluidos estudios forenses y realizadas acciones jurídicas, los cuerpos de dos estadounidenses encontrados sin vida, fueron entregados esta tarde a autoridades diplomáticas de Estados Unidos”, ha confirmado el fiscal en su cuenta de Twitter.

Mientras avanzan las investigaciones, en las últimas horas se conoció una carta emitida presuntamente por el Cártel del Golfo, en la que pide disculpas por lo sucedido y “reprocha enérgicamente los hechos del día miércoles 3 de marzo”.

“Hemos decidido entregar a los involucrados responsables directos en los hechos”, dice la misiva, que fue dejada en un vehículo donde se encontraban los 5 presuntos responsables con las manos atadas y su camisa tapándole el rostro.

De la misiva, la autoría no ha sido confirmada, pero una fuente de la cadena estadounidense CNN asegura se está tomando como auténtica por los investigadores. La carta está firmada por el grupo ‘Escorpiones’ del Cártel del Golfo, un grupo conocido en la zona, y en ella se da el pésame tanto a la familia de los estadounidenses fallecidos como de la mujer mexicana alcanzada por una bala perdida durante el suceso.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas sí ha confirmado la incautación de una ambulancia que se utilizó para transportar a los estadounidenses a una clínica, que también ha sido localizada, donde recibieron atención médica en una primera instancia. El fiscal general de Justicia de Tamaulipas confirmó también la localización de cinco vehículos, entre ellos uno de la marca Lamborghini robado en Estados Unidos, en relación con el suceso.

Uno de los líderes del Cártel del Golfo, Ernesto Sánchez Rivera, ha sido detenido este jueves 9 de marzo en Reynosa, Tamaulipas, en una operación al margen, ya que no se sospecha que tenga relación con el secuestro de este fin de semana.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México hizo una advertencia de la violencia de los cárteles en el estado mexicano de Tamaulipas, el embajador, Ken Salazar, ha indicado que Tamaulipas “representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia”. “Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, dijo.

El automóvil en el que cuatro estadounidenses fueron secuestrados por hombres armados, mientras viajaban cerca de la frontera de EE. UU. con Brownsville, Texas, permanece asegurado afuera del edificio de la morgue del Servicio Médico Forense por las autoridades mexicanas, en Matamoros, México
El automóvil en el que cuatro estadounidenses fueron secuestrados por hombres armados, mientras viajaban cerca de la frontera de EE. UU. con Brownsville, Texas, permanece asegurado afuera del edificio de la morgue del Servicio Médico Forense por las autoridades mexicanas, en Matamoros, México | Foto: REUTERS

Asimismo, Salazar ha asegurado que lograr la seguridad en la frontera “es posible” y ha agregado que Washington tiene que lograrlo porque “de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”.

“Nuestra prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el Gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”, ha manifestado el diplomático.

El gobierno de Joe Biden también se pronunció al respecto mostrando su preocupación por el secuestro en México de sus connacionales y calificó los hechos de “inaceptables”.

“Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estas personas y estamos listos para brindar toda la asistencia consular adecuada”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, subrayando la importancia de que los secuestradores sean llevados ante la Justicia por sus hechos, resaltando que presionarán a las autoridades mexicanas para que así sea.

Con información de Europa Press*