Secuestro
México ya entregó a Estados Unidos los cuerpos de sus dos ciudadanos asesinados durante un secuestro por parte de grupos narco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

México

México repatrió los cuerpos de dos estadounidenses asesinados durante un secuestro

Los dos ciudadanos que habían sido rescatados con vida fueron regresados el pasado martes.

10 de marzo de 2023

Este jueves, 9 de marzo, autoridades de Estados Unidos confirmaron la repatriación y entrega oficial a las autoridades estadounidenses del cuerpo de dos individuos de esa nacionalidad, cuyos cadáveres fueron rescatados en medio de un operativo que pretendía traer de vuelta a cuatro extranjeros que habían sido secuestrados en su territorio.

Según detallan medios internacionales, la repatriación de los dos cuerpos, que fueron rescatados en compañía de los otros dos secuestrados, que sí estaban con vida, se realizó desde la ciudad de Matamoros, al noreste de ese territorio.

Los cuerpos de los dos extranjeros muertos fueron entregados a delegados del consulado de Estado Unidos en la referida ciudad, para lo cual, sus cuerpos fueron trasladados en dos carrozas fúnebres que se dirigieron hasta un punto conocido como puente Ignacio Zaragoza o de Los Veteranos, según precisó AFP.

Las carrozas fúnebres que trasportaron los despojos mortales de las dos personas, a su vez, contaron con la escolta de miembros de la fiscalía de del estado de Tamaulipas, quienes llegaron hasta el cruce internacional.

El Día de las Velitas es una celebración muy esperada por los fanáticos de la temporada navideña.
México entregó a Estados Unidos los cuerpos de dos de sus ciudadanos asesinados durante un caso de secuestro. | Foto: Getty Images

El fiscal del referido estado, uno de los más golpeados por la violencia narco en México, señaló que previo a la entrega de los cadáveres, a estos se les habían practicado diversos estudios forenses, a la vez que se había documentado el caso, para posteriormente sí ponerles en manos de las autoridades diplomáticas de Estados Unidos.

Sobre las dos personas asesinadas, autoridades locales revelaron que se trataba de extranjeros identificados como Shaeed Woodard y Zindell Brown.

El pasado viernes, las autoridades de México ya habían hecho la entrega de las dos personas que fueron rescatadas con vida.

Según la prensa estadounidense, las personas rescatadas con vida fueron identificadas como Eric James Williams, y una mujer identificada como Latavia McGee.

En el caso de Eric Williams, la persona se encontraba herida, pues recibió un impacto de bala en una de sus extremidades inferiores.

Los dos sobrevivientes regresaron a Estados Unidos el pasado martes, apenas pocas horas después de su rescate, el cual ocurrió en una pequeña casa de madera en la que pertenecían cautivos en las afueras de la ciudad de Matamoros.

Sobre los captores de este grupo de estadounidenses, se ha afirmado por parte de la autoridades que se trataría de miembros de agrupaciones narcotraficantes, más precisamente del Cártel del Golfo, precisando también que ellos fueron los responsables de asesinar a dos de sus cautivos cuando estos intentaron escapar.

En ese sentido, el Cartel del Golfo, señaló que entregaría a los responsables para que fuera la justicia estatal la encargada de realizar los debidos castigos.

Armas, tiroteo - Getty Images
Miembros del clan de Golfo se atribuyeron el secuestro, pro afirmaron que la muerte por ejecución de los dos extranjero no contó con el visto bueno de los superiores de la banda narco, por lo que resolvieron entregar a los que de acuerdo con ellos fueron los responsables del asesinato. | Foto: Getty Images

El anuncio de la entrega de los responsables se encontró en una cartelera que se dejó al lado de las cinco personas, presuntos responsables, quienes permanecían maniatados y con capuchas en sus cabezas.

Pese a lo anterior, las autoridades avanzan en la identificación de estas personas.

Por su parte, en medio del operativo de rescate, se había logrado la captura de uno de los secuestradores, quien fue hallado en el lugar al momento del operativo de rescate.

Previo a este caso de secuestro, las autoridades de Estados Unidos ya habían realizado advertencia a sus ciudadanos para que, en virtud del peligro existente, se abstuvieran de viajar a Tamaulipas.

Esta organización delincuencial estaría relacionado con más de 30 crímenes en la frontera entre México y Estados Unidos.
Los rescatados con vida ya habían sido entregados a las autoridades de Estados Unidos desde el pasado martes | Foto: Getty Images

*Con información de AFP