Home

Armenia

Artículo

Jaime Andrés Buitrago Ruiz.
Jaime Andrés Buitrago Ruiz. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Nación

Primicia: cayó colombiano señalado de robar más de un millón de dólares en criptomonedas a prestigiosa compañía estadounidense

SEMANA conoció detalles de uno de los hurtos virtuales más grandes registrados en Colombia.

Redacción Nación
19 de febrero de 2024

La Policía Nacional, por medio de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, logró la captura de un hombre que habría participado en uno de los hurtos virtuales más grandes registrados en Colombia. SEMANA conoció en primicia detalles inéditos del expediente que causa impresión entre las autoridades.

Se trata de Jaime Andrés Buitrago Ruíz, quien figuraba como empleado de una compañía de servicios de tecnología y desarrollo de software de Estados Unidos. Los servicios de esta multinacional trascienden fronteras: funda ecosistemas de comercio digital en Argentina, Venezuela, Perú y Panamá.

El estudio puso en evidencia que, presuntamente, él usó su perfil empresarial para crear clientes falsos en la plataforma y generó cuentas de cobro ficticias en criptomonedas. En dos años, habría materializado 80 transferencias desde la cuenta matriz de la organización sin dejar rastro de sus movimientos.

Al parecer, las transacciones las hizo por un valor superior al millón de dólares y la plata llegó a cinco billeteras digitales asociadas a cuentas bancarias en Colombia. Esa fue la primera pista que llevó a los uniformados hasta la residencia de Buitrago Ruíz, ubicada en la ciudad de Armenia (Quindío).

En uno de los fragmentos de la investigación se documentó que el supuesto delincuente tenía un superusuario dentro de la empresa con privilegios de administrador. Esto le servía para modificar los registros transaccionales y alterar las bases de datos con el posible objetivo de encubrir el fraude.

En efecto, la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de suspender el poder de dispositivo de las billeteras digitales en que se encontraba la mayor cantidad de criptoactivos, logrando congelar cerca de 733 mil dólares para sanear los estragos que el colombiano le causó a la empresa norteamericana.

Momento de la captura de Jaime Andrés Buitrago.
Momento de la captura de Jaime Andrés Buitrago. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El coronel Edwin Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, agregó que el hombre deberá enfrentar un proceso penal en el que hay suficientes pruebas que demostrarían su actuar criminal: “La captura fue realizada por hurto por medios informáticos y acceso abusivo a sistema informático”.

Jaime Andrés Buitrago fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le dio el visto bueno al procedimiento que adelantó el ente de acusación junto a la Dijín. A su vez, el funcionario optó por privarlo de la libertad en un establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra.

En total, el fraude superaría 1.259.901 que él habría acumulado en 24 meses. Según la misma Policía Nacional, este sería uno de los robos digitales más grandes registrados en los últimos años en Colombia. Aunque hay otros procesos por hurtos millonarios que son investigados por la Fiscalía y la Dijín.