Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias y el expresidente Álvaro Uribe en el año 2008. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Uribe declarará a favor de Andrés Felipe Arias

El expresidente argumentará a la Corte del Distrito Sur de Florida (EE. UU.) por qué el exministro de Agricultura no debería ser extraditado. Hablaría de la persecución judicial que cree sufrió su gobierno.

17 de noviembre de 2016

Este mes será decisivo para Andrés Felipe Arias. El exministro fue detenido desde el pasado 24 de agosto en Miami, Estados Unidos. Como se sabe, contra él pesa una condena en Colombia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro a 17 años de cárcel y el gobierno colombiano solicitó su extradición para que cumpla en el país. 

Este jueves en la Corte del Distrito Sur de Florida estará el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, quien declarará a favor de Arias y argumentará las razones de por qué no puede ser extraditado a Colombia. 

Uribe ha dicho en reiteradas ocasiones que su exjefe de cartera es un perseguido político que no cuenta con las garantías procesales y, además, ha argumentado que la extradición no es posible, pues el tratado entre Washington y Bogotá no está vigente.

Podría leer: "No hay extradición con EE. UU.": Uribe Arias

“Colombia no reconoce el tratado como válido porque no fue ratificado, como lo explicó el Tribunal Supremo de Justicia. (...) Aunque los dos países envían personas al país solicitante, especialmente para combatir el narcotráfico, esto no se hace en virtud de un tratado”, dijo el senador en una misiva que envió a la Corte en Estados Unidos el pasado 31 de octubre.  

Esto no es lo único que se espera que argumente el expresidente. Uribe intentará convencer al juez de la causa, John O’Sullivan, de que Arias es un hombre respetable que no ha cometido los graves delitos de los que se le acusa, sino que fue "víctima" de la enemistad de su gobierno con la Corte Suprema de Justicia. 

El expresidente no es el único que se ha pronunciado en Estados Unidos a favor del exministro de Agricultura. Los representantes a la Cámara Édward Rodríguez, Álvaro Prada, María Regina Zuluaga Henao; el exministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde y los excandidatos a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez enviaron misivas con la misma intención.

Le puede interesar: Las cartas con las que Andrés F. Arias busca quedar libre

Casi todos coinciden en que “la extradición lo pondría en una posición vulnerable, ya que lo que se quiere castigar es la oposición coherente del Centro Democrático al apoyo al proceso de paz con las FARC”.

A la Corte también se dirigió José Félix Lafaurie. El presidente de Fedegán explicó que durante el gobierno de Uribe, la ganadería floreció en Colombia y el programa de Agro Ingreso Seguro proporcionó un alivio para miles de familias rurales de Colombia.

“El señor Lafaurie Rivera testifica que participó en el proceso con varias otras organizaciones y formó parte del Consejo Asesor de AIS. El programa fue transparente y eficiente, y sus resultados fueron claros a los ciudadanos colombianos”, dice la misiva.

Ahora está en manos del juez John O’Sullivan el destino de Andrés Felipe Arias. La otra semana posiblemente se conocerá la sentencia definitiva. De ser extraditado, el exministro de Agricultura tendrá que pagar en Colombia la condena de 17 años que le dictó la Corte Suprema de Justicia. 

Recomendamos: Frío y hambre sufre Andrés Felipe Arias en prisión