Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

“Pido perdón a las madres de Soacha”: Álvaro Uribe

El expresidente se retractó de un trino contra los jóvenes asesinados en los ‘falsos positivos’ en ese municipio. Dijo que lo que escribió no le consta.

20 de mayo de 2017

La Corte Suprema de Justicia fue el lugar en el que el expresidente Álvaro Uribe se retractó con las madres de Soacha por unas afirmaciones que publicó en su cuenta de Twitter en junio de 2015. En esa ocasión dijo que esos jóvenes, que luego entraron en la lista de ‘falsos positivos’, estaban en actividades ilegales, por lo que enfrentó un proceso en su contra por injuria y calumnia.

“En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”, expresó el senador en aquella ocasión.

Le puede interesar: La JEP deja en el limbo a una madre de Soacha 

A su salida de la conciliación, el exmandatario dijo que “también lo hago por un sentimiento humanitario, por el dolor de las madres, que en mi familia ha habido madres que han tenido mucho dolor”.

Posteriormente, publicó una carta en su cuenta de Twitter en la que dijo que conciliaba con las madres de Soacha por razones humanitarias.

“Acepto retractarme del mensaje de Twitter de 25 de Junio de 2015, y de las palabras que lo antecedieron y que pronuncié como Presidente de la República. Acepto que este tweet ofende a las madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados. Me retracto además porque lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché”.

En la carta, y por petición de esas mamás para resarcir el daño causado a la memoria de sus hijos, menciona los nombres de los jóvenes asesinados.

Puede leer: Con la JEP aprobada ¿quién debe juzgar a los militares por los "falsos positivos"? 

“Fair Leonardo Porras Bernal, Jaime Estiven Valencia Sanabria, Omar Leonardo Triana Carmona, Oscar Alexander Morales Tejada, y los demás que hubieren sido víctimas de las mismas circunstancias”.

En su comunicado asegura que los mensajes que publicó en aquella ocasión no tuvieron “la intención” de generar un marco de impunidad sobre esos crímenes, “algunos ya calificados como de lesa humanidad”.  

“Como lo dije en calidad de Presidente de la República, al salir de la sede de las Naciones Unidas en Bogotá, después de la reunión con un testigo protegido, hoy lo repito, estos crímenes requieren las más severas sanciones a los responsables, sean de la Fuerza Pública, del gobierno o civiles”.

Y finalmente, le pidió perdón a las madres de los jóvenes asesinados que lo acusaron de injuria y calumnia.

“Pido perdón a las madres de Soacha, a las querellantes Luz Marina Bernal Parra, María Ubilerma Sanabria López, Lucero Carmona Martínez y María Doris Tejada Castañeda, y demás madres no querellantes, por palabras que yo haya escrito o pronunciado y que les hayan causado ofensa o dolor”.